Publicidad

Huarpe Deportivo > Juegos Evita

De entrenar en el fondo de su casa, a ser la mejor sanjuanina en escalada

Julieta Lobos, la joven jachallera, logró la clasificación a los Juegos Evita Nacionales para representar a la provincia.  

18 de agosto de 2022

Hace un puñado de años, muy pocos, se montó en Jáchal el primer muro de escalada. Esa palestra se colocó en el fondo de la casa de Julieta Lobos, la adolescente de 15 años que se convirtió el martes en la primera sanjuanina clasificada para representar a la provincia en los Juegos Evita Nacionales que se disputarán del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata.

La disciplina “escalada” tendrá su estreno para esta edición de los juegos que reúne a los representantes de todas las provincias, y la jachallera allí estará. Hace 6 años empezó con su enamoramiento por este deporte. Salía al patio de su casa, en el departamento del norte, y lo primero que tenía era la palestra que su papá Jorge instaló para fomentar la práctica de un deporte nuevo que no existía.

Publicidad

Y si bien Julieta probó con otras disciplinas, lo cercano de los muros y el impulso de su papá la fue atrapando para ser hoy su gran pasión y dedicarle gran parte de las horas de sus días, ya que además lo complementa con trabajo de musculatura.

Todo ese esfuerzo la premió el pasado martes logrando el primer lugar en la instancia final que definió los clasificados a los Evita Nacionales. “Estoy súper contenta, me preparé para esto y ahora voy a entrenar día y noche para darlo todo ya que voy a competir con chicas de todo el país”, contó Julieta totalmente emocionada e ilusionada con la nueva meta que tendrá, ahora ya no representando solo a su Jáchal sino a toda la provincia.

Mientras, su papá Jorge cuenta que fue el precursor de la disciplina cuando fundó “Bide2”, la primera escuela de escalada implementando la palestra. La que hoy pasó a ser del Club Andino Jáchal, del cual el papá de Julieta es el presidente y que cuenta con 70 personas de diferentes edades que lo practican.

Julieta pasó a ser, tras el logro del martes, su mayor exponente. Pero ella a su tan corta edad ya es una experimentada porque compitió en Mendoza, Catamarca, La Rioja y Córdoba entre otras provincias, que la llevó a un progreso continuo y en ascenso.    

Publicidad

“En San Juan no hay muchas chicas de mi edad y por eso no tengo mucha competencia, pero ahora en los Evita en Mar del Plata van a haber de todos lados y si bien tengo experiencia ya estoy un poco nerviosa”, contó Julieta apenas 24 horas después de conseguir el pasaje a la ciudad balnearia al quedarse con la última etapa provincial de los Juegos Evita que coordina la Secretaría de Deportes.

En su preparación diaria tiene tres profes: uno en el gimnasio, otro para el muro, y el tercero es su papá en la parte técnica. “La clasificación de Julieta me llena de orgullo como padre, como presidente del club en el que entrena y como jachallero”, cuenta el también profe de educación física, quien agregó que “ya le transmití lo que va a vivir en los Evita con la presencia de todas las provincias juntos y que va a ser una experiencia única”.

La escalada es una disciplina que requiere de mucha concentración y un plan de estratégico, que Julieta Lobos aplica todos los días en el fondo de su casa, donde comenzó un sueño que ya tiene su premio y ahora va por más.

Publicidad
Publicidad