Publicidad

Huarpe Deportivo > Historias sanjuaninas

De multicampeón de BMX a entrenar jóvenes que representarán a San Juan en el país

Se trata de Mauricio Gelusini quien viajará junto a sus alumnos para el campeonato nacional que será este fin de semana.

19 de marzo de 2022

A los 5 años Mauricio Gelusini se adentraba en el mundo del BMX. No lo hacía por casualidad, sino porque venía de familia de ciclistas, ya que su abuelo tenía una bicicletería y su padrino anduvo toda la vida en moto. Llegó a ser multicampeón tanto en Argentina como en Italia, pero ahora dejó el profesionalismo de lado y entrena deportistas que representarán a San Juan en el Campeonato Argentino de BMX este fin de semana.

Actualmente, está emocionado, con sus alumnos llevan un mes entrenando con una pretemporada fuerte, mañana y tarde de lunes a sábado, para llegar listos al campeonato. En total serán 33 los que viajarán a Vicente López, en Buenos Aires, para ser parte de la carrera.

Publicidad

El entrenamiento de bicicross es parte de su vida desde hace años. Empezó de niño, a los 13 ya estaba corriendo el Argentino, a los 17 comenzó a pertenecer a la Selección Argentina y a los 20 se fue a vivir a Italia durante poco más de cuatro años. Ahí compitió para un club y también dio clases y clínicas para generar algunos ingresos.

“Empecé como profesional a los 16 años. El primer año me costó, después me empecé a meter entre los tres primeros podios, y después ya estaba en elite. Siempre estuve entre los cinco primeros, fui campeón latinoamericano, campeón argentino, campeón del circuito italiano, campeón regional en Italia”, contó a DIARIO HUARPE

Tras estas vivencias, se vino de Europa a ayudar a su hermana con la escuelita de BMX que había creado y empezó el profesorado de Educación Física. Siguió corriendo de forma profesional, hasta que a comienzos de la pandemia nació su hija, así que lo dejó y se dedicó de forma completa al entrenamiento de los chicos.

En ese momento notó que a sus deportistas les faltaba algo, un entrenamiento personalizado y especializado que los ayudara en el deporte que hacían, por lo que con la ayuda de su padre abrió uno en su casa.

Hace bicicross desde los 5 años. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Así, combinó las enseñanzas que se trajo de Italia, donde estuvo en la selección, las de su carrera como ciclista profesional y las del profesorado, y pudo brindarles todos estos conocimientos a quienes iban a la escuela. Quiso seguir sumando aprendizajes, por lo que este año se sumó a una maestría de alto rendimiento que dictan en España y cursa online.

Publicidad

Además, creó la fundación Gelusa, a través de la cual busca ayudar a quienes hacen bicicross, tienen potencial y no cuentan con los recursos económicos para viajar a los campeonatos, principalmente, al Argentino, que tiene seis fechas por año.

“La finalidad es ayudar porque hay chicos que no tienen la posibilidad económica para viajar a competir y costearse todo”, dijo.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Incluso, el transporte para el campeonato del que serán parte este sábado y domingo les saldrá muy poco debido a que lo costearán desde la fundación.

Mauricio tiene altas expectativas en sus alumnos porque es la última fecha del Argentino y se definen los campeones. Las mismas comenzaron en el 2021, pero a mitad de año debido a la pandemia. En ese lapso se hicieron cuatro, en febrero se hizo otra y ahora se correrá la última.

“Es la más importante porque es la sumatoria de puntos de todas las carreras anteriores así que se definen los campeones argentinos”, explicó.

Está seguro de que los 33 que viajan van a entrar en el ránking de los ocho primeros y al menos seis se van a consagrar campeones argentinos por los puntajes que tienen. Uno ya lo es, Alejo Montoro, de 16 años. Además, tiene cuatro alumnos que en este 2022 pasan a Junior, una de las máximas categorías. Se trata de Lautaro Vázquez, Andrés Medina y Santiago Esquivel.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Yo siempre les digo que prueben hasta los 20 o 22 años, que es cuando deben explotar sus carreras. Cuando ellos y sus padres empiezan a ver resultados siguen y en la escuela los están dando”, cerró el profesor de BMX

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS