Publicidad

Provinciales > Plan sanitario

De qué depende que en San Juan se inicie la vacunación para los mayores de 60 años

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, detalló cuándo inocularán a ese grupo etario.  

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2021

La vacunación en San Juan comenzó el 29 de diciembre. En el ocaso del 2020, año signado por la pandemia, algunos sanjuaninos se esperanzaron con lograr la inmunidad contra el Covid-19. Sin embargo, y con el correr del tiempo, las dosis comenzaron a demorar su arribo a la provincia debido a distintos inconvenientes originados a nivel nacional e internacional. En la geografía local se articuló la dosis para personal estratégico y adultos mayores, aunque todavía las personas de 60 años siguen esperando.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, informó que están próximos a ser incluidos en el cronograma de vacunación, pero antes deben cumplir con un grupo. La funcionaria indicó que habilitarán la vacunación para los sexagenarios una vez que concluyan con los mayores de 80 años.

Publicidad

“Falta poco”, precisó en diálogo con Radio Colón. Aunque también señaló que este paso estará marcado por la disponibilidad de vacunas que tenga la provincia. Actualmente San Juan tiene un stock de 79.550 dosis, según el último reporte de la cartera sanitaria local. Sin embargo, Venerando anunció que este lunes arribarán otras 6.000 dosis de la Sputnik V.

Uno de los factores a tener en cuenta es que a nivel nacional se pidió que cada una de las jurisdicciones difiera la aplicación de las segundas dosis para llegar a una mayor cantidad de personas. La funcionaria local tomó el guante y dijo que seguirán este lineamiento. Al mismo tiempo recalcó que no significa suspenderla, sino extenderla en un plazo de 12 semanas. San Juan tiene una población objetivo para vacunar que ronda los 255.804 habitantes.

Nuevas restricciones

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pronunció en las últimas horas algunas restricciones que denotan que distintos organismos de la Administración Pública Nacional se verán resentidos exclusivamente al teletrabajo. Con esta medida buscan evitar la aglomeración de personas en lugares estratégicos. En ese marco, Venerando señaló que en San Juan “las actividades van a continuar desarrollándose como habitualmente lo hemos estado haciendo, eso tiene que ver con estatus sanitario que tenemos”.

La funcionaria detalló que este lunes serán convocados por el gobernador Sergio Uñac para establecer algunas normativas a seguir. Precisó que en la provincia hubo una pequeña elevación con respecto a los números de contagios, pero que la curva sigue amesetada.

Publicidad

“Estamos trabajando e intentamos apuntar a la parte preventiva. Esta batalla la tenemos que ganar en territorio, por eso seguimos promulgando el cuidado social. Acá tiene que ver la responsabilidad para que no pase lo del año pasado”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS