Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

De San Juan a Salta: Mariano, el sanjuanino que se recibió de antropólogo viajando a dedo casi 1.200 kilómetros

Después de seis años estudiando, el joven se recibió de la carrera que le apasiona. 

08 de agosto de 2022

Mariano Nahuel Cameo es un sanjuanino 28 años y este lunes se recibió de licenciado en Antropología Social en la Universidad Nacional de Salta. Sin duda, un gran logro para un hombre que viajó, durante seis años, 1.129 kilómetros a dedo de San Juan a la provincia norteña para llegar a su facultad. La antropología se convirtió en una pasión, que se despertó viajando de mochilero y que lo atrapó en la provincia norteña. DIARIO HUARPE habló con Alejandra Cameo, quien comentó la travesía de su hermano.

Publicidad

El flamante licenciado estudiaba periodismo en San Juan, pero se dio cuenta de que no era lo suyo. Al cambiar de rumbo, Mariano decidió viajar como mochilero al norte argentino. Llegó a Salta y se enamoró de la provincia. “La linda” lo cautivó en todo sentido: hasta académicamente. Allí conoció la Licenciatura en Antropología Social, motivo por el cual decidió quedarse.

“Nosotros somos seis hermanos y mis padres son comerciantes. Somos una familia humilde y no podíamos ayudarlo económicamente para que se fuera”, comentó Alejandra.

Mariano no se limitó a la situación económica y comenzó a aplicar lo que ya sabía, que era viajar a dedo. Como los pasajes le resultaban caros y debía ahorrar para un alojamiento, el joven de 28 años sólo volvía a San Juan dos veces por año.

“Viajaba hasta la Difunta Correa y ahí veía si podía parar un camión que fuese para el norte. Se demoraba un día y medio o dos en llegar. Eso le impedía venir más veces a San Juan”, explicó su hermana.

En Salta se quedaba en algunas pensiones o residencias y se mantenía trabajando en changas, más algunas becas que lo ayudaban a subsistir. Sin embargo, la parte humana fue fundamental para su supervivencia, ya que se hizo amigo de una asistente social llamada Micaela Chedda. Ella fue fundamental porque lo ayudó a conocer la provincia y le brindó contención cuando más solo se sentía.

Sin duda, uno de los momentos más críticos para Mariano fue la pandemia, porque no pudo volver a San Juan durante un año y medio.

Publicidad

“Ese tiempo lo extrañamos mucho. Recién pudo volver cuando se abrieron las rutas”, dijo.

Cuando Mariano regresó a San Juan sólo le faltaban dos materias y la tesis para recibirse. Rindió las materias online y su tesis la hizo con un profesor sanjuanino.

El tribunal de Salta consideró que no hacía falta que el joven viajara más de 13 horas para defender su tesis y la pudo rendir de manera online. Después de años viajando a dedo y sin darse lujos, este lunes Mariano dio su último examen. Finalmente, es licenciado en Antropología Social. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad