Publicidad

Yo construyo > Volver a lo natural

Deco navideña con plantas autóctonas y no tanto

La pandemia produjo fuertes cambios en la sociedad y uno de ellos fue el valorar la naturaleza y su belleza. En esta Navidad, la propuesta es deshacerse de todo lo plástico y decorar la casa con pantas autóctonas, llenas de color y aroma.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2020

Los meses de encierro hicieron que más de uno valore los regalos que la madre naturaleza nos brinda, esos que, por sencillos, se habían dejado de apreciar. Para estas Fiestas, la tendencia a nivel mundial es volver a lo natural y poner manos a la obra para crear ornamentos que hablen más de las tradiciones propias y el lugar en el que se habita. En ese sentido, la propuesta es dejar de lado los típicos adornos de plástico, los pinos artificiales y las guirnaldas de copos de nieve para volcarse a lo original y autóctono.

Karina Torrente, ingeniera agrónoma y gran impulsora de las huertas agroecológicas en la provincia, propone aprovechar la belleza de las plantas para decorar en estas Fiestas y llenar el hogar de colores, aromas y las buenas vibras que la vegetación puede atraer a la casa. En este sentido, la especialista comenta que “el Muérdago y el Abeto son plantas características de Navidad, pero debemos reconocer que todas las modas navideñas provienen del otro hemisferio del planeta, lo que está directamente relacionado con el clima. ¡Nosotros estamos en verano, ellos en invierno!”, explica.

Publicidad

Particularmente, una de las especies que a todos se le viene a la cabeza al pensar en esta época del año es el Muérdago, ya que, según la tradición, trae suerte, especialmente en el amor. Sobre él, Torrente indica que “se trata de una planta de frío, en Argentina encontramos otra similar llamada Muérdago Blanco, que es una planta hemiparasitaria que se estudia para uso medicinal. Su máxima floración es en invierno, y se puede encontrar en Salta, Catamarca y Chaco”. Debido al clima sanjuanino, lo más adecuado sería buscar una especie similar pero que se adapte al calor de estos tiempos y, como explica profesional consultada, la llamada Ligaria cuneifolia es muy común en la provincia y cuenta con los colores y formas típicamente navideños. Puede verse generalmente en el campo o en plantaciones como olivos y, dado su tamaño (se trata de un árbol), en el hogar pueden utilizarse sus ramas para realizar diferentes ornamentaciones.

La llamada Ligaria cuneifolia es muy común en la provincia.

Por otro lado, el Abeto (comúnmente llamado pino) es una conífera que, en Argentina, se multiplica y se vende habitualmente para esta fecha. Como explica Torrente “los venden en maceta, aunque la sugerencia es que una vez que pase el periodo festivo se trasplante a un terreno, ya que la planta adulta es de gran porte”. Otros de los consejos con respecto a su cuidado tienen que ver con el riego frecuente y el sustrato con arena para favorecer el drenaje. Si lo que se busca es un ejemplar pequeño que sirva como ornamentación para las fiestas y que, luego, pueda mantenerse en una maceta de gran tamaño, el Pino limón es una buena opción. “Se desarrolla en todo tipo de suelos y es bastante resistente al viento. Su forma es cónica, el follaje tiene un color verde amarillento y sus hojas poseen una fragancia que recuerda al aroma de frutas cítricas. Florece en primavera y se puede tener en macetas, aunque no soporta los cambios bruscos de temperatura”, indica sobre esta especie Karina Torrente.  

El Pino Limón es fácil de encontrar y de tamaño pequeño.

La Euphorbia Pulcherrima, o Estrella Federal, es otra de las preferidas en esta época del año. Es originaria de México y lleva siglos usándose como elemento decorativo. Aunque no es autóctona de la provincia, puede conseguirse fácilmente en viveros. Sobre los cuidados necesarios la ingeniera agrónoma recomienda “tenerla en el interior de la vivienda ya que no soporta la amplitud térmica ni los climas secos. Por esa razón, también se puede colocar un humidificador cerca o rociar con agua periódicamente”. Esta planta florece en el mes de abril o cuando llegan las Pascuas, por lo que también es conocida como flor de Pascuas. Un dato interesante que comenta la profesional es que, para que vuelva a florecer en Navidad, se requieren 12 horas de absoluta oscuridad. “Para esto, se debe tapar la planta durante las noches con un plástico negro y destapar por la mañana. Además, evitar acercarla a fuentes de calor”, explica. Si se tienen animales domésticos o niños pequeños en la casa, es recomendable mantener esta especie alejada de ellos porque podrían intoxicarse si llegasen a ingerirla.

Dato curioso: lo que parece ser la flor de la Estrella Federal son, en realidad, sus hojas. Las flores son pequeñas y de color amarillo.s flores son las chquitas amarillas del centro

Es importante destacar que la imaginación siempre está activa y cada año aparecen plantas y elementos vegetales que, apoyados con ciertos toques decorativos, entran en el juego de las plantas para Navidad. En este sentido, Karina explica que, aunque volver a lo natural sea la propuesta, no es recomendable comprar un árbol para decorar en estas épocas del año y luego deshacerse de él, como ocurre en otros sitios. “Para que un árbol se pueda comercializar, desde su multiplicación hasta la venta se necesita un tiempo aproximado de 2 años”, explica. Por esa razón, lo mejor es jugar con elementos autóctonos y plantas que se dan en el suelo sanjuanino. “Si tenemos en casa Algarrobo, Eucalipto, Retama o Jarilla, que son plantas autóctonas o que se adaptan bien al clima de la provincia, se pueden utilizar para decorar y quedan igual de bellas, como así también el arbusto llamado lagaña de perro”, recomienda Karina.

Publicidad

“La vid y el olivo son los cultivos con más superficie cultivada en la provincia y una buena idea es usarlos para ornamentar la mesa o la casa con arreglos realizados con sus ramas y hojas. En Año Nuevo, pedir los 12 deseos comiendo 12 granos de uva es la tradición que encaja perfecto para la provincia”, comenta para finalizar la especialista.

Corona navideña realizada con ramas de olivo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS