Publicidad

Provinciales > Para tener en cuenta

Hasta cuándo se extenderán las lluvias en San Juan

El informe de las autoridades locales establece que las precipitaciones se extenderán hasta el miércoles. Es posible que haya nevadas.

POR REDACCIÓN

27 de septiembre de 2022

Tal como venían anunciando los pronósticos, este martes amaneció con lluvias en casi todo el territorio provincial. Tras una mañana pasada por agua, la dirección de Protección Civil emitió un Alerta y anunció hasta cuándo se espera que se mantengan las malas condiciones del tiempo. 

En el Alerta 23 Protección Civil informó que se prevé continuidad de lluvias y tormentas en la tarde y noche del este martes y durante la jornada del miércoles 28 de septiembre.

Publicidad

El fenómeno afecta a todo el territorio provincial, en especial para el Valle del Tulum, Jáchal y Valle Fértil, algunas lluvias fueron localmente intensas.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En el caso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que este día martes se presentaba con lluvias en buena parte de la provincia y nevadas en la zona de la precordillera en la zona sur de la provincia. 

Para el miércoles se espera que haya lluvias más intensas en casi todo el territorio provincial. Habrá viento del sur que ayudará a bajar más la temperatura que para este día está pronosticada en 16ºC. 

Recomendaciones

Los números de contacto ante cualquier emergencia son las líneas gratuitas 103 y 911. Además las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de precipitaciones abundantes. 

Publicidad

En casa:

Revisar cada cierto tiempo, el estado de techos, el de la bajada de agua de los edificios y los desagües próximos y trate de asegurarlos y limpiarlos.

Retirar del exterior de la vivienda los objetos que pueda arrastrar el agua, en especial los productos tóxicos (herbicida, insecticidas, etc.).

Higienizar las viviendas utilizando 1 taza de lavandina cada 15 litros de agua.

Use calzado aislante.

Desenchufar los artefactos eléctricos.

No saque la basura.

Cierre y asegure las ventanas y puertas.

Mantenga las mascotas en lugar protegido.

Si puede quedarse en su casa, hágalo; evite la circulación innecesaria de vehículos y personas especialmente en centros urbanos.

Tenga preparado el kit familiar de emergencia, (que debe contener un pequeño botiquín de primeros auxilios con la medicación que necesite, una linterna, una radio, documentación básica, ropa para protegerse del agua, una manta y una muda de ropa, agua mineral y comida enlatada en buen estado).

En la vía pública:

No transites por calles inundadas.

Ingresá a un lugar de resguardo.

En vehículo, circula con luces bajas encendidas, con precaución, aumentando la distancia entre vehículos y reduciendo la velocidad más de lo permitido.

No obstruyas las acequias y las bocas de alcantarillas.

No transites por calles anegadas.

Lavarse las manos en la preparación de alimentos y después de tocar artículos contaminados con agua de inundación.

Beber agua hervida o embotellada.

Si estás lesionado, lavá las heridas con agua limpia y jabón. No tomar medicamentos que hayan estado en contacto con el agua.

En caso de granizo

Permanecer a resguardo y procurar no salir.

Tener en cuenta que los golpes de este fenómeno pueden afectar y poner nerviosos a los más chicos, a los adultos mayores y las mascotas, por lo cual es importante conservar la calma.

Una vez que la tormenta terminó, verificar el estado de aquellos elementos más susceptibles como techos, cañerías o ventanas. Si se observan daños graves que puedan poner en riesgo tu vida o la de tus vecinos, ponerse en contacto con los entes oficiales.

Seguir atento a los comunicados oficiales.

Si estás conduciendo:

Mantener la calma: el ruido de las chapas y cristales golpeados puede asustar.

No frenar ni detenerse, pero reducir la velocidad, ya que este tipo de fenómenos reduce el nivel de adherencia de los neumáticos.

Es posible que el parabrisas o la luneta trasera se puedan dañar. De cualquier modo, los automóviles están preparados para esto, con cristales laminados, por lo cual no entrará granizo ni cristales, sino que se trizará.

Tener en cuenta que el granizo suele darse en una zona concreta, por lo cual es mejor continuar el recorrido con precaución

Publicidad
Más Leídas
Publicidad