Publicidad

Provinciales > En octubre

Definen qué pasará con los viajes de egresados: “Para el mercado sanjuanino no va a cambiar mucho”

Desde el 1 de octubre cada provincia podrá evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de estudios.

06 de septiembre de 2021

Luego de que los ministerios de Turismo y Salud de la Nación informaran durante el fin de semana que las provincias iban a poder evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de egresados, en San Juan recibieron la noticia con esperanza, pero aseguran que esto no va a cambiar mucho el panorama.

Según comentó a DIARIO HUARPE uno de los integrantes de la Asociación de Viajes y Turismo, referente de viajes estudiantiles, Sebastián Vargas, aún no tuvieron la posibilidad de reunirse ni con Gobierno ni entre las agencias que se dedican a estos sectores. No obstante, la mayoría de los egresados del 2020 ya solicitó la devolución del dinero.

Publicidad

“Es buena la apertura, pero los viajes ya programados de egresados del año pasado ya no se van a realizar, esa apertura sirve para el año que viene, para el mercado sanjuanino no es algo que vaya a cambiar mucho ahora”, comentó Vargas.

La mayor parte de los egresados del 2020 que pagaron el viaje ya pidieron que les devuelvan el dinero, pero hay otra parte menor que optó por seguir adelante con él y luego no porque los tiempos se extendieron demasiado, razón por la que debieron llegar a algún arreglo con las agencias. “Ya pasó casi un año, es mucho tiempo, la cabeza de los chicos les cambia, ya están más enfocados en la facultad así que no quieren hacer esos viajes”, explicó Vargas.

Es por ellos que cada empresa mantuvo reuniones con los padres y llegaron a distintos acuerdos, uno de los más frecuentes, además de la devolución del monto abonado, fue el de dejar ese crédito a favor en la empresa y después usarlo para otro viaje.

Ante esta situación, en la que no concretaban viajes de egresados, algunas agencias debieron adaptar su formato para reducir costos y no cerrar sus puestas. Por ejemplo, algunas dejaron de alquilar y comenzaron a trabajar de forma online haciendo home office. Además, se fueron manteniendo con las ventas de otros viajes nacionales e internacionales. De esa forma lograron subsistir y hasta la fecha ninguna cerró. “Cada uno fue buscando dentro de su empresa una estrategia para poder seguir”, dijo Vargas.

Posible habilitación

El sábado 4 de septiembre los ministerios de Turismo y Salud de la Nación informaron que, a partir del 1 de octubre, cada provincia podrá evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de egresados y de estudios. Desde el Gobierno, encabezado por el presidente Alberto Fernández, remarcaron que la situación epidemiológica permite avanzar en la habilitación gradual de más actividades, incluido el turismo estudiantil. De esta manera buscan avanzar con el plan de recuperación gradual y cuidada de actividades.

Publicidad

Para hacer este anuncio tuvieron en cuenta los datos del Ministerio de Salud a nivel país que indican que desde hace 14 semanas se registra un descenso sostenido de casos confirmados y de la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Según dieron a conocer en un comunicado ambas áreas de Gobierno, la reactivación de los viajes de egresados y de estudios se desarrollará “bajo un estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en la etapa previa, así como también la particularidad de esta actividad, por lo que se implementarán medidas complementarias por parte de las jurisdicciones con el acuerdo de la autoridad sanitaria nacional”.

Qué dijo la ministra Grynszpan

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, comentó en diálogo con Estación Claridad que esta semana buscan avanzar en la autorización y lo harán teniendo en cuenta el estatus sanitario de las provincias que reciben estudiantes.

"Vamos a evaluar el tema con el Comité Covid. Seguramente iremos en conjunto con el resto de las provincias. Si bien tenemos un movimiento de turismo estudiantil importante, vinculado a la primaria, el que tenemos es el turismo emisivo, es decir chicos que viajan a otras provincias, por lo que estaremos atentos a eso", dijo.

También, hizo referencia a un factor clave y es que los estudiantes estén vacunados, lo cual la ministra cree que “debería ser un requisito para viajar”.

En todo momento aclaró que la medida estará sustentada “en la situación sanitaria, con un descenso sostenido en el número de casos de coronavirus”. El tomar esta decisión forma parte de la estrategia para la recuperación gradual y cuidada de las actividades planificadas desde el gobierno nacional, siempre “a partir del avance del proceso de vacunación en todo el país y la favorable situación epidemiológica y sanitaria resultante”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad