Publicidad

Provinciales > Son casos importados

Dengue en San Juan: 3 casos confirmados y 12 sospechosos

Esperan los resultados del Instituto Maiztegui.

01 de abril de 2020

La jefa del programa de Control de Vectores, Liliana Salvá, informó a DIARIO HUARPE que se sumó 1 nuevo caso confirmado de dengue y que esperan los resultados de los análisis de otras 12 personas.

El paciente que dio positivo tiene 49 años y es de Chimbas. Él estuvo en Córdoba por cuestiones laborales y poco después de llegar a San Juan comenzó con los síntomas. Consultó el 17 de marzo y al otro día desinfectaron 9 cuadras alrededor de su domicilio.

Publicidad

Los otros confirmados son un paciente de 36 años que vino desde La Rioja y ya fue trasladado nuevamente a su provincia natal y uno que estuvo en La Matanza y llegó a la provincia con los síntomas.

En cuanto a los 12 casos sospechosos son 10 personas de La Rioja, 1 de Buenos Aires y 1 de Córdoba.

Los resultados de los estudios están demorando porque fueron enviados al Instituto Maiztegui vía terrestre. A este tiempo se le suma el que demoran los resultados de los estudios, unos 15 días aproximadamente.

Salvá emitió una advertencia a los sanjuaninos: “Ahora están las fronteras cerradas pero hay que tener en cuenta que cuando levanten estas restricciones vamos a tener que estar muy atentos ante esto porque seguramente los casos, si bien han comenzado a disminuir en La Rioja, siguen siendo muy altos”, dijo. En esa provincia hay 1.500 resultados confirmados y 1.500 sospechosos.

Síntomas:

Entre los síntomas están la fiebre, el dolor de cabeza, dolor retroocular, dolores articulares, dolores de las piernas, puede haber un sarpullido y sangrado de encías o de nariz.

Publicidad

“No hay ningún cuadro respiratorio”, explicó Salvá para que los sanjuaninos puedan diferenciar estos síntomas de los del coronavirus.

Tratamiento:

Salvá informó que el tratamiento que se hace se denomina “de sostén” ya que no hay un antiviral. Lo que se hace es bajar la fiebre, colocarle suero si se llega a deshidratar y manejar las enfermedades concomitantes que pueda tener.

Esto se hace durante aproximadamente 7 días que es lo que dura el periodo febril. Luego pasa la fiebre y el paciente entra en un periodo de convalecencia que es un mejoramiento o puede complicarse el caso. Si la persona mejora son 4 días más y se supera la enfermedad. Si empeora, se siguen aplicando medidas de sostén.

Prevención:

Lo que se debe evitar es que las poblaciones de mosquitos sean altas así que hay que eliminar los criaderos que se dan en el agua acumulada, lugar en el que se reproducen.

Después de las lluvias hay que dar vuelta baldes, botellas y elementos que puedan juntar agua. Hay que cuidar también que a la hora de regar el líquido no quede acumulado.

Además, se debe cambiar el agua de los floreros y portamacetas cada tres días, despejar acequias y evitar arrojar basura en ellas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS