Publicidad

Provinciales > Dato oficial

Dengue en San Juan: salud confirmó un tercer caso importado

Se trata de una persona que estaba considerada como caso sospechoso. Este paciente se contagió fuera de la provincia. 

13 de abril de 2023

El ministerio de Salud Pública confirmó un tercer caso importado de dengue en San Juan. De acuerdo a las primeras informaciones, el nuevo contagio corresponde a una persona mayor de edad que se encuentra estable. 

La novedad de este tercer caso fue confirmada a DIARIO HUARPE por  Sergio Meli, subjefe del Programa de Control de Vectores, el especialista explicó que el nuevo paciente con dengue no se contagió en San Juan, sino que habría contraído la enfermedad en una visita que realizó a Santiago del Estero. 

Publicidad

Este tercer caso se suma a dos primeros contagios que la autoridades sanitarias confirmaron el lunes pasado. En estos primeros contagios se trató de dos jóvenes mujeres de 16 y 19 años. Las autoridades confirmaron que se habrían contagiado en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.  

Si bien el dato de que dos de los tres contagios confirmados se hayan producido en Santiago, pudo hacer pensar que se trataba de personas que tienen algún tipo de relación entre sí; Meli aclaró que estas personas "no se conocen" y aseguró que se contagiaron de manera independiente. 

"Estamos ante un brote nacional, es de esperar que se presenten contagios que vengan de las mismas provincias y de otras que se pueden ir agregando", aseguró Meli. 

El funcionario agregó que por estas horas se espera que se sepa el resultado de otros dos casos sospechosos de pacientes que estuvieron de viaje y habrían contraído la enfermedad fuera de la provincia. 

El especialista aclaró que las personas de estos dos casos sospechosos se encuentran cumpliendo con el aislamiento preventivo para evitar que los pique el mosquito aedes aegypti que es  el que contagia el dengue. Además, se realizó la fumigación preventiva en nueva manzanas que rodean la vivienda de estos posibles enfermos.

Publicidad

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La enfermedad se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas.

La transmisión nunca se produce de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna. Aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.

Los especialistas recomiendan consultar al médico ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel o sangrado de nariz y encías. Es importante no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud.

Cómo se previene

Los especialistas recomiendan una serie de medidas de protección personal para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, así como su picadura.

Se recomienda usar repelentes, siguiendo las recomendaciones del envase. También aconsejaron usar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Además, se debe colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

De manera paralela hay que evitar la reproducción del mosquito aedes. Para ello se debe eliminar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua. En el caso de que los recipientes no puedan eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua en el interior de los mismos para eso hay que dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente o resguardar bajo techo estos elementos que acumulan agua.

El mosquito aedes aegypti vive en hábitats urbanos, se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS