Publicidad

Provinciales > Preocupación

Dengue en San Juan: esperan la confirmación de un posible caso autóctono

El paciente permanece internado desde el fin de semana en el Hospital Rawson. 

10 de abril de 2023
Gracias al sector de virología del Hospital Rawson, los estudios pudieron realizarse en la provincia. (Foto: DIARIO HUARPE)

Desde el Ministerio de Salud, este lunes por la mañana, confirmaron la existencia de dos casos de dengue que llegaron importados. A su vez, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de la Provincia, explicó que hay un tercer caso en estudio que genera preocupación, ya que se trata de un paciente de 90 años que presentó sintomatología y no salió de la provincia. Jofré dijo que esperan que en lo que resta de la jornada y mañana se pueda confirmar si existe la enfermedad de manera autóctona.

En diálogo con DIARIO HUARPE la profesional dijo que durante este fin de semana tomaron conocimiento de tres personas que tuvieron síntomas compatibles con dengue. Dos de ellas fueron confirmadas con la enfermedad este lunes tras arrojar positivo al estudio realizado en el Hospital Rawson. “Lo que ahora nos preocupa es el resultado del tercer paciente que, a diferencia de las otras dos, no salió de la provincia, es decir que podría ser el primer caso autóctono”, detalló.

Publicidad

Se trata de un hombre de 90 años que permanece internado en el Hospital Rawson. “Creemos que en la tarde de este lunes, a más tardar mañana por la mañana, vamos a tener la confirmación. El hombre presentó sintomatología de fiebre y fuerte dolor muscular, que son característicos de la enfermedad”, indicó Jofré.

En el caso de las jóvenes ya confirmadas como positivas, explicó que se encuentran aisladas en sus domicilios y cuáles fueron las medidas de prevención que se tomaron. “Deberán permanecer en sus casas, con un tratamiento de siete días aproximadamente de uso de repelente. Se procedió a la fumigación de la casa, la manzana donde está la vivienda y nueve manzanas a la redonda con el objetivo de eliminar cualquier posible mosquito contagiado”, mencionó la médica.

En tanto, ante la posibilidad de dengue, la jefa de Epidemiología recomendó a la población extremar los cuidados de prevención, uso de repelentes e insecticidas y mantener la limpieza de bebederos y descacharreo o agua estancada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS