Publicidad

Provinciales > Buena noticia

Dengue en San Juan: sin casos nuevos en 15 días, dicen que lo peor ya pasó

Hasta ahora se registraron 105 infectados. El invierno es clave para que la estadística se detenga.

24 de junio de 2020

El dengue es la otra enfermedad que más preocupa a las autoridades sanitarias de todo el país en esta temporada no sólo por su posible letalidad, sino también por el exponencial salto de las cifras. En San Juan parece que lo peor quedó atrás. Desde Salud Pública informaron que se registraron algo más de 100 casos y que 90 de ellos fueron autóctonos, aunque en las últimas dos semanas no se detectaron nuevos infectados.

“El brote está controlado, el pico ya pasó”, aseguró la jefa del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la provincia, Liliana Salvá. La conclusión se debe a que después de un rápido crecimiento en la cantidad de sanjuaninos que fueron picados por el mosquito Aedes Aegypti, en los últimos 15 días no aparecieron nuevos casos positivos y todo indica que la curva de enfermos no volverá a crecer significativamente en la época invernal.

Publicidad

Las estadísticas oficiales muestran que en las 23 semanas epidemiológicas que transcurrieron desde enero se registraron 90 casos autóctonos, es decir personas que fueron picadas por el mosquito que está en San Juan, y que el pico sucedió el mes pasado. Los importados fueron 15, provenientes de provincias como La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Uno de los datos más importantes es que entre los afectados no hubo muertes y que todos ya están curados. Tampoco se registraron personas con cuadros severos: “Algunas personas fueron internadas, pero para observación”, reveló Salva este miércoles en declaraciones a Radio Estación Claridad .

En estos momentos, aseguró la funcionaria, no hay casos sospechosos en estudio. Lo últimos se dieron la semana pasada y los análisis evidenciaron que ninguno tiene dengue.

La llegada del invierno y el descenso de la temperatura ayudaron en forma determinante a que exista una situación controlada. Si bien el mosquito que transmite el dengue permanece en la provincia, Salvá explicó que “se reproducen menos y los vamos a encontrar en menor cantidad en este periodo, porque se resguardan del frío”. El otro factor que influye, dijo, es que en esta época la gente se abriga, no deja parte de su cuerpo sin cubrir y eso impide las picadas del Aedes Aegypti.

Publicidad

En todo el país, preocupa lo que pueda pasar con la proliferación de mosquitos cuando vuelvan las altas temperaturas. Por eso, las autoridades sanitarias llaman a la ciudadanía a aprovechar el invierno para eliminar criaderos y los recipientes de agua que podrían ser aptos para que se reproduzcan.

Cifras

200

Casos sospechosos hubo en esta temporada en San Juan. Se confirmaron 105.

33

Casos autóctonos es la mayor cantidad que se dio en una sola semana. Fue en mayo.

Para saber

-El mosquito que transmite el dengue sigue estando en San Juan durante la temporada invernal, pero se reproduce y circula menos.

-En invierno, es más común encontrar al mosquito en el interior de casas y edificio que en el exterior. Se debe a que se esconde del frío.

-Entre otros síntomas, el dengue produce fiebre, dolores en distintas parte del cuerpo (detrás de los ojos, en músculos, en las articulaciones), nauseas, vómitos, sarpullido.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS