Publicidad

Provinciales > De la empresa Sicsa

Denuncian el despido de 120 trabajadores mineros

Durante la cuarentena echaron a 950 empleados de la construcción en las minas, en el marco del operativo invierno.

POR REDACCIÓN

29 de abril de 2020

El secretario adjunto del Sindicato Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Alberto Tovares, informó a DIARIO HUARPE que en medio de la cuarentena administrada hubo nuevos despidos en el área. Se trata de 120 trabajadores del Proyecto Veladero que fueron contratados por la empresa Sicsa.

Estas personas fueron empleadas en septiembre para trabajar con membranas. Iban a estar hasta mediados de abril porque en este mes comienza el operativo invierno y se deja de trabajar en algunas obras a cielo abierto debido a las bajas temperaturas, pero el 26 de marzo estos hombres dejaron de subir a la mina por la pandemia.

Publicidad

En esa obra había 150 empleados, ahora solo quedan 30 que se ocuparán de temas logísticos. Ninguno de ellos había cobrado los sueldos de marzo y abril por lo que empezaron a pedirle a la Uocra una solución.

“No tenían para vivir, no podían esperar que terminen de leer la letra chica del DNU, por eso le dijimos a la empresa que hubiera un corte por pedido de los trabajadores para cobrar”, dijo Tovares. A partir de este miércoles los desafectados comenzaron a ir hasta la subsecretaría de Trabajo para firmar y cobrar la liquidación final.

El gremialista explicó que algunos trabajadores propusieron ser despedidos porque les convenía más eso que estar suspendidos sin goce de sueldo. De esta manera recibirían algo de dinero para poder subsistir. "Ya no podían estar más así".

“Ojalá el 15 de septiembre empiece a subir la gente de nuevo”, cerró Tovares, ya que en esa fecha termina el operativo invierno y pueden volver a realizarse trabajos que se frenan por la nieve, por ejemplo, el movimiento de suelos.       

Publicidad

El secretario adjunto de la UOCRA informó que hasta el momento los despedidos del área de la construcción en Veladero son 950 personas: 400 de Inprolect, 430 de Medici y Contreras y 120 de Sicsa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS