Publicidad

Política > Conflicto

Denuncian que Banco San Juan presiona a empleados para que renuncien: “Esto raya con la violencia laboral”

Desde La Bancaria dijeron que "es un hostigamiento feroz" por parte de las autoridades de la institución financiera.

07 de abril de 2021

La Asociación Bancaria de San Juan salió al cruce de los que califica como una “actitud perversa” por parte de las autoridades del Banco San Juan. “Estamos en presencia de un hostigamiento feroz que raya la violencia laboral”, consideró el titular del gremio. Es que desde la entidad financiera están presionando a algunos empleados “marcados” para que renuncien y acepten las indemnizaciones que les ofrecen en lo que entienden en el sindicato es un plan que busca achicar la planta de trabajadores.

Mario Matic afirmó en diálogo con DIARIO HUARPE que esta metodología la viene aplicando el banco desde hace al menos dos años, pero que a mediados de febrero se volvió más evidente “para deshacerse de trabajadores”. Esto fue denunciado por la entidad gremial en la Subsecretaría de Trabajo, por lo que hubo una audiencia de conciliación en la que los representantes del Banco San Juan “se defendieron como gato panza arriba diciendo que no están haciendo nada ilegal”.

Publicidad

“No nos quieren abrir un registro de retiro voluntario, por el contrario lo que hace el banco es inducir a los empleados a que renuncien porque hay un listado con nombre y apellido, a quienes les van llamando y les ofrecen la indemnización. Lo grave es que hemos registrado casos de trabajadores que han recibido dos y tres llamados, es decir que les provocan un impacto psicológico, emocional y de inestabilidad laboral. ¿Con qué actitud puede ir a trabajar una persona a una empresa que lo está hostigando para que se vaya?”, dijo.    

De acuerdo a lo que indicó Matic esta lista la integran empleados de poca antigüedad, algunos que llevan años en la institución y hasta personas con enfermedades. “Es un manejo perverso por parte del Banco San Juan hacia sus empleados, más en este contexto de pandemia”, calificó el representante de los trabajadores.

Desde La Bancaria, por otro lado, dijeron que el Banco San Juan se gastó $200 millones en la contratación de una serie de consultoras para optimizar procesos y sistemas, lo que no ven con malos ojos, “siempre que eso no signifique desplazar empleados”.

Banco San Juan, entre las sucursales de la provincia, Mendoza y Buenos Aires, tiene alrededor de 380 trabajadores. “Por eso digo que es perverso lo que está haciendo, que a la vez significa una sobrecarga laboral para los empleados que quedan y lo peor es la instalación del terror dentro de la institución”, concluyó Matic.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad