Publicidad

Provinciales > Actualmente hay 50

Dependiendo del aumento de casos, en Salud no descartan ampliar el número de camas críticas en San Juan a fin de mes

Aseguran que dependerá del aumento de casos y dicen que por el momento hay disponibilidad.  

15 de octubre de 2020

A casi dos meses del brote de coronavirus que se registró en el departamento Caucete, las autoridades de Salud Pública no descartan que antes de fin de mes puedan poner en operatividad el plan de extensión de camas críticas dentro del Hospital Doctor Guillermo Rawson.

La decisión, según aseguran, dependerá del aumento de casos. Hace 60 días la provincia solamente tenía 22 personas positivas y sólo uno de eso con la infección en curso. Sin embargo, el estatus sanitario se vio perjudicado y actualmente los contagiados han superado los 1.500 casos desde el inicio de la cuarentena en San Juan. Debido a esta situación es que desde Salud Pública miran con atención la posibilidad de incrementar las unidades de terapia intensiva.

Publicidad

La medida está prevista desde que comenzó la cuarentena estricta en el mes de marzo, aunque a nivel local las autoridades fueron sumando camas con el devenir de la pandemia. La provincia alcanzó así a conformar 50 unidades críticas que están distribuidas de la siguiente manera: 24 en el Rawson, 12 en el Marcial Quiroga y otras 12 en el Cemec o ex Hospital Español.

De acuerdo a lo que sostienen desde la cartera sanitaria actualmente hay disponibilidad en esos sectores, pero no descarta activar la primera fase de extensión y comprender así parte del área clínica de Covid-19 dentro del nosocomio Guillermo Rawson que sumaría 24 camas más.

“El número de casos lamentablemente creció y estamos promediando los 30 todos los días, pero sin dudas hemos iniciado el pico y estamos en ascenso”, dijo a DIARIO HUARPE Matías Espejo, secretario de Medicina Preventiva.

Siendo previsores, en el supuesto de que colapsen esas unidades dispuestas, la terapia intensiva del segundo piso del Rawson será la encargada de contener a más personas con la infección en curso y con estado sanitario delicado. De acuerdo al plan de extensión con vistas a las 200 camas, esa instancia sería el segundo peldaño.

En cuanto al complemento de más lugares con el debido equipamiento técnico como son los respiradores mecánicos, Salud Pública ocuparía en tercer lugar la terapia intensiva del Hospital Marcial Quiroga y a los pacientes con otras patologías internados allí los derivarán a distintas clínicas. Ahí recién empezará a funcionar la coordinación entre el sistema sanitario público y privado que tanto auge tomó durante las últimas semanas.

Publicidad

Qué tienen las camas críticas

Estas unidades tienen una estructura destinada a la atención integral del paciente. Deben contar con oxígeno, aire comprimido y aspiración central. Además, ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales y bombas que mantienen la presión arterial como así también la frecuencia cardíaca.

Lo fundamental es que estas unidades deben dotárselas con respiradores artificiales y un equipo de hemodiálisis. Esto último es porque la mayoría de los pacientes, según aseguran, tienen complicaciones renales y por el protocolo sanitario es imposible trasladarlas a otro sector del hospital.

DATO

San Juan tiene 200 respiradores. De los cuales 90 están en el Rawson y el resto se dividen en el Marcial Quiroga y el sector privado.

240 son las camas en los hospitales de la periferia que reciben pacientes con síntomas moderados a leves.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS