Policiales > Seis detenidos
Desarticularon una banda que robaba ruedas de auxilio y las revendía
Tras cuatro meses de investigación, la Justicia concretó siete allanamientos simultáneos en Rivadavia, Chimbas, Capital y Albardón. La fiscal Claudia Salica confirmó que se secuestraron autos, herramientas y objetos de procedencia dudosa.
Por Federico Mir Muñoz Hace 5 horas
La madrugada de este martes, una investigación de la UFI Delitos contra la Propiedad culminó con la desarticulación de una banda dedicada al robo y reventa de ruedas de auxilio en distintos puntos de San Juan. El operativo dejó como saldo seis detenidos y dos prófugos que siguen siendo intensamente buscado.
“Hace aproximadamente cuatro meses que venimos investigando porque, más allá de los hechos puntuales que se conocían, lo que queríamos determinar era si existía una banda organizada que robara y luego revendiera”, explicó a DIARIO HUARPE la fiscal Claudia Salica, a cargo del caso.
Los allanamientos se realizaron a las cinco de la mañana, en un despliegue que incluyó la colaboración del Grupo Especial de Asistencia (Geras) y la brigada de la UFI. En total fueron siete procedimientos simultáneos hechos en Rivadavia, Chimbas y Capital, donde se incautaron dos vehículos —un Volkswagen Voyage y un Fiat Siena— además de herramientas utilizadas para concretar los robos.
Si bien en los domicilios solo se encontraron dos ruedas de auxilio, los investigadores secuestraron numerosos elementos de origen sospechoso: bicicletas, cascos de moto, teléfonos celulares, impresoras, un cuatriciclo eléctrico y equipos de música, entre otros. “Se trata de bienes que los detenidos no pudieron justificar como propios”, detalló Salica.
Los aprehendidos fueron identificados como Guzmán Riveros, Carlos Maximiliano Páez, Pablo Emanuel “Dibu” Díaz, Ramón Héctor Anes, Mauricio “Pitufo” Rodríguez y Lucas Rodrigo Solís. En tanto, los que están prófugos son Rubén Augusto Díaz y Nelson Arturo Vivares señalados por la fiscal como “los que más nos interesaban” dentro de la organización.
Según la investigación, los integrantes de la banda actuaban en distintos episodios aislados, pero con un fin común: robar ruedas de auxilio y venderlas en el mercado negro. “Incluso tenemos los precios que manejaban, entre 1.250.000 y 1.500.000 pesos por cada rueda”, indicó Salica, quien sospecha que el grupo lleva más de cuatro meses en actividad.