Publicidad

Provinciales > Calendario de vacunación

Desde el 1 de junio implementarán una nueva vacuna contra la polio

Aseguran que la nueva vacuna se aplicará hasta que se declare extinta esta enfermedad. 

POR REDACCIÓN

22 de mayo de 2020

Marita Sosa, jefa del Programa de Inmunizaciones de Salud Pública, anunció este viernes que desde el 1 de junio se comenzará a aplicar en San Juan una nueva vacuna para combatir la poliomielitis. 

El nuevo esquema de vacunación cambiará en el país y pasará de la actual oral bivalente (bOPV) más conocida como Sabin, a la vacuna inactivada (IPV) también conocida como Salk. Serán tres dosis y un refuerzo.

Publicidad

Las tres dosis se aplicarán a los 2, 4 y 6 meses de edad del niño o niña y el refuerzo será al ingreso escolar entre los 5 y 6 años. Sosa aclaró que los chicos que recibieron las primeras dosis de la vacuna Sabin seguirán con el nuevo esquema. 

Acerca de la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación.

Los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible –generalmente de las piernas–, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.

Publicidad

En Argentina hace más de treinta años que no se registran casos –el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984–. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. 

Vacuna antigripal

Sosa también habló de la evolución del programa de vacunación antigripal de esta temporada. La funcionaria explicó que se han aplicado 106.000 dosis y agregó que en algunos lugares se han agotado las dosis de adultos, pero agregó que en los próximos días llegarán desde Nación las nuevas dosis. 

La epidemiologa aclaró que aún hay tiempo para vacunarse y que se puede colocar inmunización hasta que termine la temporada invernal. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS