Publicidad

Provinciales > Sin cambios

Desde el Colegio Don Bosco desmintieron que incorporarán mujeres durante este año

Desde la institución explicaron que el ser un establecimiento mixto es algo que, por el momento, no está en análisis. 

POR REDACCIÓN

06 de mayo de 2022

El Colegio Don Bosco salió a aclarar que, al menos por el momento, no han pensado en incorporar a niñas en sus aulas. Esto implicaría un cambio histórico en la institución que desde su nacimiento trabaja en la educación de varones. 

Este jueves, un matutino sanjuanino publicó la versión de que el colegio estaba pensando en incorporar a nenas ya desde las salas de cuatro como una forma de iniciar el proceso de transformar a esta institución en un colegio mixto. 

Publicidad

Ante este dato, el cura Andrés Peirone difundió un audio en el que aclaró que, al menos por el momento, no se está evaluando transformar a esta institución en mixta. 

El cura aclaró expresamente que esto no es algo que se esté evaluando en el colegio y agregó que seguramente se ha confundido con la noticia de que las hermanas franciscanas del Colegio del Tránsito va a comenzar a recibir varones y se volverá mixto.

Peirone aclaró que el año pasado elaboraron una encuesta en la que preguntaron a los padres, al personal de la obra, a los alumnos y los exalumnos cómo veían la educación solo para varones o la posibilidad de la educación mixta. 

Sobre el resultado de este sondeo, el religioso aclaró que son datos que manejan los superiores de la congregación. "Ellos también verán si es oportuno o no que este colegio también sea de educación mixta o que permanezca solo para la educación de varones, no es una decisión que dependa de nosotros aquí, sino que es una decisión de la congregación", aseguró el cura quien agregó que si hubiera intención de hacer mixto el colegio esto sería debidamente informado a la comunidad educativa. 

Publicidad

Un colegio con historia

El colegio Don Bosco fue fundado el 19 de marzo de 1930, fecha en la que monseñor Américo Orzali inauguró y bendijo los primeros locales del colegio, cuyo director era el padre José Fanzolato. El entonces interventor de la provincia, Modestino Pizarro, prometió a los salesianos su primer subsidio, que se invirtió en ladrillos para la construcción de algunas aulas. En el mes de junio, también de 1930, la Asociación “Pro Patria” donó un terreno para un oratorio en Trinidad, además de cinco mil pesos.

En 1931, al conmemorarse el primer aniversario del colegio, se inició una gran campaña, llamada “del metro cúbico”, con el objeto de obtener donaciones para seguir construyendo la escuela, cuyas instalaciones eran hasta entonces sumamente primitivas.

En el segundo año de actividad, la institución ya contaba con 200 alumnos. Además, ya funcionaban las asociaciones principales que acompañan a toda empresa educativa salesiana, entre ellas el cuerpo de los “Exploradores de Don Bosco”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad