Publicidad

Provinciales

A 14 personas que violaron el aislamiento ya las mandaron al penal de Chimbas

Flagrancia las condenó a prisión efectiva. La mitad tenía antecedentes.

02 de abril de 2020

Flagrancia no para de hacer audiencias para resolver los casos de violación a la cuarentena que rige desde el 19 de marzo en el país y la provincia con la finalidad de contener la pandemia del coronavirus. Hasta este jueves fueron condenados 134 sanjuaninos y de esa cantidad, 14 ya están encerrados en el Penal de Chimbas. Además de incumplir la medida oficial, paralelamente los declararon culpables por otros delitos o tenían antecedentes y no pudieron zafar de ir a la cárcel.

La mayoría de los rebeldes (112) terminaron siendo sancionados por incumplir la cuarentena (205 del Código Penal) y resistirse a la autoridad (239) y no tuvieron que ir a la cárcel, ya que ambos delitos son excarcelables. Pero hubo excepciones.

Publicidad

Del lote anterior, hay 7 sanjuaninos que no le han podido escapar a la prisión por arrastrar antecedentes penales. En esos casos, la ley manda a que se unifiquen la pena anterior con la impuesta por no quedarse en sus casas como manda el aislamiento social y obligatorio y el tiempo que resulte deberán permanecer encerrados.

Las otras 22 condenas recayeron sobre personas que incumplieron la cuarentena y cometieron otros delitos en concurso ideal, como robo y hurto. En 7 de esos casos, a los acusados les impusieron una pena de prisión efectiva.

Daniel Guillén, fiscal coordinador de Flagrancia, informó que por ahora ninguna de las condenas fue impugnada ante la Cámara Penal, por lo que quedaron firmes y deben ser cumplidas de inmediato.  Por eso, dijo, todos los que recibieron pena efectiva de cárcel ya están en el Servicio Penitenciario ubicado en el departamento Chimbas.

Los jueces y fiscales de Flagrancia tienen para rato. La Policía lleva detenidas hasta este jueves más de 200 personas por no acatar la medida presidencial de mantener la cuarentena y todas serán sometidas a al sistema de juicios express que se creó en San Juan en el año 2017.

Publicidad

Con el objetivo de reducir la histórica morosidad judicial y resolver hechos que antes, generalmente, quedaban impunes, la provincia creó el sistema de Flagrancia para juzgar a los delincuentes sorprendidos con las manos en la masa por un delito con una pena menor a los 20 años. La diferencia con los juzgados ordinarios es que el procedimiento dura apenas entre 48 y 72 horas.

Para que nadie quede sin sanción frente a las reiteradas violaciones de la cuarentena, el Ejecutivo y el Ministerio Público acordaron una reforma legislativa para darle a Flagrancia competencia en esos casos. Y como todos han sido sorprendidos in fraganti en la vía pública, van al banquillo de los acusados bajo la modalidad de los juicios express.

Entre los hechos más conocidos, hay uno icónico por la indignación social que generó. Es el del empresario Andrés Icazati, que llegó de un viaje a México y no respetó el aislamiento obligatorio. La audiencia para determinar su suerte se celebrará este viernes, según el cronograma que elaboró para esta semana la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Flagrancia.

Dato

La pena más alta impuesta a uno de los que no respetó la cuarentena es de 3 años y 6 meses. Se llama Santiago Chávez y la cuantía se elevó, fundamentalmente, porque también lo encontraron culpable del delito de robo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS