Publicidad

Provinciales > Conflicto

Desde el Hospital Rawson dijeron que los kinesiólogos y profesores de educación física trabajan en conjunto

Luego de conocerse el conflicto desatado entre los kinesiólogos y los profesores de educación física, el director del nosocomio habló respecto al tema. 

04 de agosto de 2022

Recientemente, se conoció un conflicto que lleva un tiempo entre los profesores de educación física y los kinesiólogos. Estos últimos hablan de una competencia desleal en el ámbito de la salud, dado que sostienen que hay profesionales ocupando lugares que no les corresponden en diferentes centros de salud, como el caso del Hospital Rawson. El doctor Jorge Girón, director del nosocomio, habló y explicó la situación. 

"Es una visión errática la que se tiene de la situación. El hospital cuenta con un programa que es orgullo no sólo provincial, sino también de la región, de cirugía bariátrica, donde se trabaja de manera conjunta. Kinesiólogos y profesores de educación física trabajan con estos pacientes, que cuentan con una movilidad reducida, y justamente el trabajo de estos últimos es dirigir la actividad física de los mismos", dijo Girón al DIARIO HUARPE.

Publicidad

Este espacio es un gimnasio adaptado para cada uno de los pacientes que son sometidos a estas técnicas. "Este programa no es solamente aprovechado por los pacientes que se someten a un tratamiento contra la obesidad, sino también se trabaja en este espacio especial con las pacientes prequirúrgicos. Cada profesional tiene competencias totalmente diferentes. La actividad física forma parte de la salud y la kinesiología también, pero no se superponen. En estos sectores funcionan como un equipo", explicó el director.

"No entiendo por qué hay una superposición de roles o competencias. Son actividades totalmente distintas y las dos pueden trabajar juntas, como el cirujano con el anestesista", afirmó Girón.

Actualmente, se trabaja con tres profesores de educación física contratados, con la posibilidad de sumar algunos más. "Se presentó desde el Servicio de Cardiología el programa de readaptación cardiovascular. En 15 días sabremos si se acepta o no, lo que implica que deberemos sumar profesionales del deporte", puntualizó. 

La denuncia

El titular del Colegio Kinesiofísico de la provincia, Luis Martínez, dijo que se está dando una situación de competencia desleal entre los profesionales. Aseguró que, de acuerdo a datos que llegaron al colegio, hay profesores de educación física que, al menos hace un año, trabajan en el Hospital Rawson y puestos sanitarios realizando tratamientos pre y posquirúrgicos, con anestesistas e integrando equipos de salud.

“La formación de un profesional de kinesiología y fisioterapia es de salud, mientras que educación física es, precisamente, de educación”, continuó. Martínez declaró que la profesión del kinesiólogo requieren otro tipo de cuidados, conocimientos y están regulados de otra manera.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS