Publicidad

Provinciales > Consultas ciudadanas

Desde el inicio del confinamiento, la mayoría de los llamados al 911 fueron para saber qué funciona

Llegan unos 1.500 llamados diarios, pero se incrementaron tras el anuncio de las restricciones. 

27 de mayo de 2021

Desde el inicio del confinamiento estricto hasta la fecha llegaron al Centro Integral de Seguridad Emergencia y Monitoreo 911 unas 6.411 llamadas de sanjuaninos que denunciaron y comunicaron diversas situaciones irregulares. No obstante, el motivo por el que más llamados llegaron fueron las consultas ciudadanas que buscaban saber qué funcionaba y qué no debido a reciente DNU del presidente Alberto Fernández al que San Juan adhirió.

Desde el sábado 22 de mayo hasta las 10.30 de este miércoles arribaron 1.233 consultas de este tipo. Según informó a DIARIO HUARPE el subdirector del Cisem, Guillermo Reynoso, los motivos fueron diversos.

Publicidad

“Llaman para preguntar si un comercio está exceptuado, hasta qué hora pueden circular, hasta qué hora pueden circular para ir a buscar comida, preguntan si la venta de un producto es esencial o no y qué es lo que está permitido”, contó.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Cuando esto ocurre, tratar de responder las dudas de las personas. No obstante, hay veces en las que las derivan a la página web del Gobierno local para que ellos mismos evacúen sus dudas. “A veces hay picos de llamadas en las que varias quedan sin atender y quedan a la espera. Entonces, ese tipo de llamadas que no constituyen una emergencia y pueden buscar la información en otro lado, las derivamos a la página”, explicó.

Generalmente, al Cisem suelen llegar unos 1.500 llamados por día, no obstante, luego de que el Presidente anunciara las medidas el jueves 20 de mayo, se incrementaron las consultas. Según Reynoso, el viernes 21 y el sábado 22 les llegaron casi 2.000 en las que sanjuaninos les hicieron preguntas sobre las nuevas restricciones.

Otros datos

926 llamadas llegaron denunciando reuniones familiares.

675 denunciando a comercios no exceptuados, que no son esenciales, y estaban abiertos y atendiendo.

633 denunciando a personas en la vía pública, es decir que no cumplían el aislamiento después de las 18.

Publicidad

174 denunciando fiestas clandestinas.

Baja de denuncias por robos y hurtos

Este sábado llegaron al Cisem 44 llamadas en las que dieron aviso sobre robos y hurtos. Mientras que, dos fines de semanas atrás, es decir, el sábado 1 de mayo, fueron 117. Esta notable baja Reynoso cree que se dio debido a las nuevas prohibiciones de circular después de las 18.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad