Publicidad

Cultura y Espectáculos

Desde fragmentos de diarios a la fe de bautismo, los tesoros digitales que compartió la Casa Natal de Sarmiento

Son cuatros archivos digitalizados y de acceso público, elementos que registran el nacimiento y vida de Domingo Faustino Sarmiento en su 211" aniversario de natalicio.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2022

El Museo Nacional Casa Natal de Sarmiento compartió material digitalizado de invaluable valor histórico en el 211º aniversario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. A través de sus cuentas en Instagram y Facebook, @casadfsarmiento compartió un fragmento del diario de Doña Paula, la Fe de Bautismo, Manuscrito de la primera hoja de la vida de Sarmiento escrita por su hermana Bienvenida y la ilustración de su árbol genealógico.

El primer documento consta de una página de una libreta en la que Doña Paula llevaba el recuento acontecimientos importantes. En esta libreta anotó a nueve de sus 15 hijos. El último renglón está escrito en pluma de Paula:

Publicidad

“Nació Domingo Faustino el día 15 de febrero de 1811”

Esta libreta se conserva en el museo Histórico Sarmiento de Buenos Aires.

Sarmiento fue Bautizado un 15 de febrero, con un día de nacido, motivo por el cual se registró en la Fé de Bautismo con el nombre de Faustino Valentin, respetando el santoral. En esa época no había Registro Civil por lo que el documento que certifica este nacimiento es la Fe de Bautismo. Este documento se exhibe en su Casa Natal.

Otro de los documentos compartidos., que data de mayo de 1889, es el fragmento escrito por su hermana, este dice:

“Nació Domingo F. Sarmiento, el 15 de Febrero de 1811. Fue su madre, Da Paula Albarracín de Sarmiento, convidada a pasar el día en casa de una amiga querida Da. Francisca B. de Oros, de Santa Lucia, lejos del pueblo; estando allí se enfermó, pues estaba muy encinta, y como en esa época había muy pocos coches; mi padre la trajo al pueblo a caballo, en ancas; cuando se precipitaba la enfermedad, se paraba hasta que pasaba un poco, y luego continuaba.

Mi hermana Paula y yo nos adelantamos como las mayores, a prepararlo todo para recibir al huésped; así que llegaron a casa, fue mi padre a traer a la matrona, que estaba hablada de antemano. Mi madre apenas alcanzó a llegar al borde de su cama, y allí quiso el niño ver la luz, sin esperar a nadie, de modo que cuando la matrona vino, el muchacho estaba fuera de peligro y muy contento, como quien dice, quiero nacer como un hombre activo sin aguardar que me ayuden.”

Publicidad

Por último, y relacionado con una actividad programada a las 19 horas de este martes, es la ilustración del árbol genealógico. El autor de este árbol fue el dibujante César Blanco y fue un homenaje de Miguel Ibáñez en el cincuentenario de la muerte del prócer. Este árbol comienza con el matrimonio de Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento y alcanza las relaciones y descendientes hasta 1938. Actualmente, al visitar la Sala Natal del Museo se lo puede conocer.

La casa de puertas abiertas

Desde el museo informaron que sólo en la mañana de hoy, más de 200 visitantes se acercaron a visitar la casa del prócer. Esta estuvo cerrada durante enero para realizar tareas de mantenimiento y restauraciones para mantener los materiales originales de la construcción.

El lugar reabrió en febrero y prepara una agenda de actividades que involucran a la comunidad con el museo. La idea es que los sanjuaninos y turistas conozcan en complejidad y profundidad al prócer desde el lugar en el que nació y se crió, además de que habiten el espacio con propuestas que van desde ferias agroecológicas como ciclos de música en los jardines.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad