Publicidad

Provinciales > Preocupación

Desde hace un mes que ningún sanjuanino recuperado de Covid-19 dona plasma

Salud Pública contabilizó más de 800 personas que superaron la enfermedad en ese tiempo, pero nadie se acercó hasta el Iphem. Reconocen que hay stock, pero dicen que no es suficiente.

18 de marzo de 2021

San Juan registró, en el plazo de un mes, más de 800 recuperados de Covid-19. Si bien el dato es alentador, esto genera preocupación en el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem) debido a que ninguno de ellos se acercó a donar plasma. En el organismo miran con asombro esta situación porque que recibieron varias consultas referidas a este proceso, pero nadie concretó la donación.

“La gente no quiere donar. Solamente les interesa saber si tienen anticuerpos o si tuvieron la enfermedad”, dijo a DIARIO HUARPE Alfredo Laplagne, director del Iphem.

El profesional sostuvo que algunos de los interesados llegan con el fin de donar sangre y de paso consultan por la enfermedad. Allí los profesionales aprovechan para evaluar si tienen anticuerpos, pero cuando les envían la solicitud para usarlos no dan el consentimiento ni acuden a donar.

Publicidad

“No tienen interés de donar. No sé si tiene que ver con que hay menos infectados”, especuló el director. Mencionó que en los meses anteriores hubo donaciones, aunque siempre fue en descenso.  

La colecta de plasma tuvo su pico de esplendor durante el mes de agosto luego del brote de contagios en Caucete. Laplagne reconoció que muchos de los que superaron la enfermedad se acercaron a donar, aunque en ese tiempo no tuvieron demasiado stock porque las unidades se distribuían rápidamente entre los pacientes que estaban internados en los distintos nosocomios.

El pico de unidades concentradas se dio en noviembre. Sin embargo, el director explicó que jamás superaron las cien unidades. Cabe aclarar que una persona por el método tradicional de donación puede donar una sola unidad, pero con la aféresis – técnica en donde la sangre se centrifuga para separar los componentes – puede llegar a las cuatro unidades.

El profesional reconoció que ahora hay stock (tienen acumulada cerca de 50 unidades), pero comentó que no es lo suficiente como para hacer frente a una posible segunda ola de contagios. Laplagne dijo que en este momento las indicaciones para aplicar plasma son muy acotadas. Primero hacen una evaluación del paciente y su cuadro de afección debe ser de leve a moderado para generar reflejar una mejora con la aplicación del plasma de convaleciente.

“Lo que quieren hacer con el plasma no es nuevo. Se intenta sacarle anticuerpos a una persona para trasladárselos a alguien que la está pasando mal para que su cuadro no empeore”, relató. 

Además, destacó que luego de algunos estudios que se realizaron en el país se determinó que el plasma debe ser colocado lo más antes posible, es decir, durante los primeros días en que el paciente comenzó con los síntomas propios de la enfermedad.

Publicidad

Estudio clave

El Hospital Italiano de Buenos Aires realizó un estudio el año pasado para demostrar la eficacia del plasma. Los resultados demostraron que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por coronavirus y en estado crítico, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los siete, catorce, o treinta días de seguimiento en comparación con el uso de placebo. Por ese motivo, las autoridades sanitarias recomendaron aplicárselo a pacientes moderados cursando los primeros síntomas de la enfermedad.

Cuándo es el momento para donar plasma 

El referente del Iphem contó que luego de transcurrido los treinta días desde que la persona superó la enfermedad debe llamar al organismo y solicitar un turno para donar sangre. Allí le debe comentar al profesional para que le mida la cantidad de anticuerpo, si la medición da por encima de los cinco puntos es óptimo y, mediante autorización, puede someterse a este procedimiento.

Laplagne sostuvo que una persona puede donar dos veces, aunque en la práctica hubo recuperados que voluntariamente se sometieron a ese proceso cuatro veces. La recuperación del plasma se da durante las próximas 24 horas de la extracción con la ingesta de líquidos. El profesional indicó que entre donación y donación debe existir un plazo mínimo de 72 horas.

Dónde donar: El Iphem queda en calle Rivadavia 728 (este), Capital. Dan 50 turnos por día, los mismos deben ser solicitados al 422-3571.

Datos

• Una persona puede donar hasta un litro de plasma. Esto se traducirá en cuatro unidades de 250 centímetros cúbicos.

• A cada paciente que solicite el uso de plasma se lo asiste con una o dos unidades.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS