Publicidad

Economía > Más de $7.000 millones

Desde la Cámara de la Construcción analizaron los anuncios de obras en San Juan

El vicepresidente César Borrego afirmó que el aporte nacional le permitirá a la provincia encarar otras obras.

15 de septiembre de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció junto al gobernador Sergio Uñac la inyección de más de $7.000 millones de la Nación para la concreción de obras clave para la economía, la salud, el saneamiento y la seguridad en San Juan.

En el marco del análisis, el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan, César Borrego, opinó que de esta forma no se deberá comprometer parte del presupuesto provincial a la financiación de obras ya licitadas y el Gobierno local podrá direccionar esos fondos a la construcción de otros trabajos públicos.

Publicidad

“Hay obras de costos altos que venían siendo financiadas por el Gobierno de San Juan o incluso que ya estaban presupuestadas con dinero sanjuanino, más allá de que la Nación ha venido devolviendo ese dinero”, señaló Borrego en diálogo con DIARIO HUARPE. Es preciso señalar que ya llegaron más de $4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y también como forma de empezar a saldar con San Juan deudas por Vialidad Nacional y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Por eso Borrego consideró que “estos anuncios como el aporte del 50% para la construcción de la nueva cárcel y de obras de saneamiento que anunció el Presidente, van a descomprimir a la administración local para que pueda iniciar otro tipo de emprendimientos, como hacer más viviendas que siempre son necesarias en la provincia”.

En concreto, el presidente Fernández comprometió un aporte nacional correspondiente a la mitad del costo de la obra del nuevo penal de Matagusanos, en el departamento Ullum. En un primer momento la nueva sede del Servicio Penitenciario Provincial iba a construirse con fondos propios. San Juan invertiría $1.980 millones, pero el paso del tiempo y la inflación llevaron este monto al doble y en la actualidad la obra tiene un valor de $4.000 millones.

También Fernández anunció en su visita a San Juan la contribución de ATN por 7 millones de dólares que se destinarán a la construcción de la planta de procesamiento de tomates y de $117 millones para la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Publicidad

La reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019, se reactivarán en noviembre con una inversión $927 millones. Además anunciaron la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento el Jáchal en su tercera etapa con una inversión de $482 millones.

También las autoridades acordaron con la cartera de Obras de la Nación el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta, por un monto de $585 millones y el financiamiento por $60 millones para la refuncionalización del Parque Industrial de Chimbas.

Precios Cuidados para la construcción

Este lunes las autoridades nacionales informaron sobre la inclusión de materiales de construcción dentro del Programa Precios Cuidados, sobre todo pensando en beneficiarios del Plan Procrear que tendrán descuentos en la compra de estos artículos en más de 500 locales en todo el país.

Al respecto, Borrego afirmó que “se trata de 90 productos, los comerciantes se han puesto en tener un precio. Sólo esperamos que no aumenten, que el programa dure y que podamos contar con ese beneficio”.

“Creo que puede ser bueno para las personas que están proyectando hacer una casa, alguna ampliación o arreglo de la vivienda”, añadió.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad