Publicidad

Provinciales > Mejorar la atención

Desde San Juan salen a buscar médicos especialistas a otras provincias para cubrir el faltante actual

Alina Almazán, secretaria de Planificación, contó que la provincia es una de las mejores cinco del país en pagar. Aumentaron los montos de becas para que estudiantes se capaciten en áreas clave.

21 de abril de 2022

Las especialidades nunca fueron un tema sencillo para la medicina. Ahora, con el ocaso de la pandemia de Covid-19, estas falencias quedaron más expuestas. La situación no se vio reflejada solamente en la provincia, sino que en todo el mundo, de acuerdo a los recientes informes presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En San Juan hay preocupación por este faltante en áreas clave dentro de los hospitales y decidieron salir a buscar médicos a otras provincias para cubrir estas vacantes.

La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán, dialogó con DIARIO HUARPE y confirmó la iniciativa provincial que busca mejorar la atención de los pacientes y evitar la concentración en los pocos médicos que actualmente están incluidos en sectores considerados prioritarios o críticos, según lo expresado por la misma ministra a nivel nacional, Carla Vizzotti.

Publicidad

La funcionaria local indicó que la pandemia generó una ambigüedad en la situación sanitaria. Si bien hubo una afectación total de médicos a la cobertura del Covid-19, también fueron dos años en donde muchos estudiantes de la carrera de medicina se abocaron a seguir alguna especialización. Esto provocó un aumento en esos sectores fundamentales como lo son: pediatría, clínica médica, ginecología, medicina familiar, neonatología, terapia intensiva de adultos y de niños.

Sin embargo, los nuevos desafíos edilicios y la reingeniería de distribución del recurso humano en cada uno de los departamentos llevaron a que se generen ciertas vacantes en algunos hospitales que ahora tratan de llenar. Esta posibilidad de buscar médicos fuera de los límites provinciales no es una práctica novedosa para el organismo, aunque durante estos últimos veinticinco meses de pandemia estuvo vedada por un acuerdo entre las provincias para no sacarse personal entre unas y otras.

Almazán comentó que fue una pauta que fijaron entre las 23 jurisdicciones para no comprometer el recurso finito que las provincias tenían. Con la mejora en los indicadores tanto de contagios, como de personas internadas con el virus dentro de su organismo, esto fue mutando y las administraciones locales volvieron a tener esta posibilidad. La sanjuanina explicó que San Juan tiene un ofrecimiento considerable entre los profesionales debido a que está catalogada como una de las cinco mejores provincias que paga.

Formación

La preocupación en San Juan tiene que ver con la formación de los médicos, sobre todo en esta etapa de transición entre pandemia y endemia de coronavirus. “Si uno observa la tendencia sobre la capacitación del recurso médico, estamos con una disminución respecto a la población”, contó la funcionaria.

Publicidad

La provincia mantiene una relación de un médico cada 250 habitantes. Almazán consideró aceptable esta proporción, aunque explicó que donde hay que poner el foco es en la carrera de medicina que, a su criterio, es cada vez más extensa y resulta menos atractiva para el estudiante.

“Medicina se transformó en una carrera muy larga. Además, no es una de las más elegidas para estudiar y si a eso le agregamos que nosotros tenemos que tener cuatro años mínimo para una especialidad, es menos atractiva”, afirmó.

La funcionaria relató que la provincia es una de las mejores cinco en pagar. Foto: archivo.

El problema radica en que más allá de la formación propiamente dicha, después se agregan años de especialización y es ahí donde el alumnos decide salir a trabajar y claudicar la etapa posterior. La funcionaria local comparó la experiencia de Argentina con lo que sucede en Chile. En el vecino país comentó que hay áreas primarias de salud que no son atendidas por médicos, sino por otros profesionales. Consideró a este patrón como ideal y sostuvo que es una tendencia que va en aumento.

“Hubo un incremento de médicos en los dos últimos años, pero vemos que aumenta los que no tienen previsto especializarse”, precisó Almazán.

Más apoyo económico

Almazán indicó que previeron un aumento en el monto de las becas destinado para estudiantes de medicina, principalmente para aquellos que están en especialidades críticas. Además del pago que les hace la Nación, San Juan hace otro similar y a los que continúan su formación específica le dan un incentivo económico extra. Con este esquema, la provincia alcanzó el 70% de la cobertura.

Desde el Gobierno nacional aportan entre $33.000 a $40.000 por cada estudiante. El monto es variable de acuerdo al año de formación que transite. Desde el 2017 a esta parte se fueron cubriendo cada vez más sanjuaninos con este apoyo financiero y buena parte quedó saldada en 2021. Al mismo tiempo, el Estado local paga un monto similar y posteriormente el que se especializa recibe una suma más que ronda entre $35.000 a $45.000, de acuerdo a los datos que aportó la secretaria de Planificación.

1 x 250

Es la proporción que maneja Salud y significa que hay un médico por cada 250 habitantes en la provincia.

Dato

San Juan logró estos acuerdos con Nación en el marco del Congreso Regional de Salud (Coresa) que se realizó hace algunos días en la provincia. Ahí se analizó la distribución del recurso humano.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS