Publicidad

Provinciales > Debate polémico

Desestiman ampliar el horario de los boliches en San Juan

Desde la Secretaría de Estado de Seguridad mostraron rechazo ante la iniciativa que surgió por parte de los empresarios de la movida nocturna.

06 de junio de 2023
Bolicheros quieren extender el horario de cierre. Gentileza Quattro.

Días atrás, DIARIO HUARPE dio a conocer la movida nocturna que desean conseguir los bolicheros de San Juan que quieren modificar la vulgarmente llamada “Ley Seca”. En ese sentido, los dueños de las principales discotecas quieren extender el horario de cierre, como sucede en otras provincias. Sin embargo, desde la Secretaría de Estado de Seguridad explicaron que si bien aún no hubo una presentación oficial, esta “discusión” se remonta a un reclamo que existió desde el nacimiento de la ley de regulación de los espectáculos nocturnos.

En diálogo con este medio de comunicación, el subsecretario Abel Hernández explicó que aún no puede opinar en profundidad sobre la iniciativa bolichera porque aún no han recibido un proyecto formal por parte de la Cámara de Discotecas de San Juan. “Eso lo tienen que hacer ante la Cámara de Diputados porque ellos pueden reformar la ley actual, pero estamos hablando de un tema muy profundo y nada livianito”, exclamó.

Publicidad

Esto se debe a que el sector bolichero deslizó que uno de los puntos que desean cambiar es el horario de cierre de las discotecas, que actualmente en el invierno es a las 4.30 de la madrugada, mientras que en otras provincias finalizan alrededor de las 6 de la mañana. “El mundo cambió. Que el cierre de los boliches no coincida el transporte público con los horarios de salida de las discos es algo ilógico”, había dicho Juan Manuel Salvalaggio, flamante presidente de la entidad.

Por su parte, Hernández señaló que la ley no fue “creada caprichosamente para perjudicar a ningún sector”. En ese sentido, marcó que si uno observa los fundamentos que tiene la Ley de Regulación del Espectáculo Nocturno es ideal. “Los intereses económicos de otro nunca pueden ir por encima de una ley”, agregó.

Al mismo tiempo, recordó que la ley que desean cambiar tiene como origen “la protección de la vida y la salud de los jóvenes”. “Esto vino como consecuencia de la Fundación Padres, que salió a la calle en el año 1999 después de una serie de accidentes donde varios jóvenes perdieron su vida en la entrada de El Pinar y en Angaco en un lapso de muy pocos meses”, recordó.

Hernández rechazó la iniciativa que surgió de los bolicheros. Archivo.

“Todo el verserío que esgrimen ahora fue discutido en su momento. También deberían cortar con la venta de alcohol a las 3.30. Yo no puedo poner un policía a controlar en cada boliche, pero ellos lo saben”, comentó el funcionario. En esa misma línea reveló que el acta de clausura más común es por la venta de alcohol fuera del horario estipulado.

“Si nosotros constatamos esta infracción, le labramos un acta de clausura y ellos después se victimizan en los medios con que los estamos persiguiendo. Pero saben que hay un horario de regulación que les prohíbe vender alcohol y se deben atenuar a las consecuencias”, cerró.

Dato

El 21 de noviembre de 2001 Diputados aprobó la normativa conocida después como ley seca. El texto indicaba que se prohibía la venta de alcohol en toda la provincia de 23 a 8.30 horas en locales de comidas para llevar. Quedaban exceptuados los boliches y locales bailables y los restaurantes y confiterías, quienes podían vender hasta las 3, (luego, el horario se corrió a las 3.30 horas).

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad