Publicidad

Provinciales > Temor en una escuela

Desmienten caso de meningitis en Capital

Un nene de 3 años y su hermana faltaron a la escuela, desde salud aseguraron que no se trata de la temida enfermedad. 

POR REDACCIÓN

14 de junio de 2019

En las últimas horas se propagó en las redes sociales un mensaje que da cuenta de al menos dos posibles casos de meningitis en un colegio de Capital. Desde Salud Pública negaron la existencia de esta enfermedad.

Desde la cartera sanitaria aseguraron que no han registrado denuncia de casos de meningitis. Es que esta patología figura en la lista de enfermedades de denuncia obligatoria. Es decir que si un médico se encuentra con un caso sospechoso debe dar parte a las autoridades sanitarias ya que el ministerio de Salud debe tener contabilizados y hacer el seguimiento de la cantidad de casos. 

Publicidad

 

 

El rumor que comenzó a circular daba cuenta de que un nene de 3 años, su hermana mayor y el padre de ambos chicos tendrían meningitis, desde la escuela en cuestión también desmintieron la versión y aseguraron que estas personas padecen otra patología. 

 

Que es la meningitis

Existen dos tipos de meningitis viral o aséptica y la de origen bacteriana. La patología de origen viral  es más común y leve casi nunca es mortal está generalmente causada por enterovirus, virus comunes que entran al cuerpo por la boca y viajan al cerebro y los tejidos circundantes donde se multiplican.

Publicidad

La meningitis bacteriana aguda está causada por una bacteria, es una inflamación de aparición rápida de las capas de tejido que cubren el encéfalo y la médula espinal (meninges) y del espacio que contiene el líquido localizado entre las meninges (espacio subaracnoideo).

Los niños mayores y los adultos desarrollan una rigidez de nuca que hace difícil o imposible bajar la barbilla hasta el pecho, por lo general acompañada de fiebre y dolor de cabeza.

Los bebés menores de 2 meses de edad pueden no presentar rigidez de nuca, aunque suelen tener aspecto de enfermos, con una temperatura alta o baja, rechazo de las tomas, o estar irritables o adormilados.

La meningitis bacteriana es una urgencia médica y se debe tratar lo más pronto posible, antes de confirmar el diagnóstico. Para diagnosticar la meningitis, el médico realiza una punción lumbar lo antes posible.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS