Publicidad

El Cronista

Después de Alberto, ya se planifica una campaña de vacunación en los geriátricos

Luego de que se aprobara su uso para mayores de 60 años, para llegar a la población más vulnerable, en las provincias ya se planean aplicaciones en los hogares de ancianos.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

No sólo Alberto Fernández será el único mayor de 60 años que recibirá la vacuna contra el coronavirus por estos días. Luego de que la Anmat aprobara el uso de la Sputnik V, distintas provincias comenzaron a avanzar en la planificación de la estrategia de ir a los geriátricos para buscar a esa población. Se trata del grupo etario más expuesto al Covid-19.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que si bien dan los lineamientos sobre los grupos prioritarios, esa decisión será de cada distrito, ya que son los encargados de la implementación del plan de vacunación.

Publicidad

En el caso de la provincia de Buenos Aires está previsto que se haga de esa forma. No sólo se concurrirá a los hogares de ancianos, sino que además habrá operativos presenciales para aquellas personas que no se puedan inscribir de forma digital, la manera que hoy propone el gobierno de Axel Kicillof.

Además, se continuará con las campañas de concientización y promoción sobre la importancia de la vacunación. En este caso, con especial foco en los adultos mayores.

A la espera del arribo de 1 millón más de dosis de la Sputnik V, que podría ocurrir este fin de semana, en el gobierno bonaerense tienen un censo: habría 100 mil personas en estas residencias de adultos, incluyendo a sus trabajadores, según confiaron desde La Plata. Por otra parte, el 30% del millón de inscriptos para inocularse, vía una app, tiene más de 60 años.

Como el coronavirus no conoce de colores políticos, la idea de ir a los geriátricos también parece esquivar "la Grieta". Esta semana, la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta comenzó a contactar a las residencias de mayores para preparar la campaña, contaron fuentes de la Ciudad.

Publicidad

Mientras tanto, en el gobierno de Mendoza, del radical Rodolfo Suárez, también confirmaron la idea de ir a los geriátricos para realizar allí las aplicaciones. Igualmente, explicaron que todavía no se puede comenzar con ese plan, ya que por el momento la provincia solo recibió 11.000 vacunas, destinadas al personal de Salud.

Lo mismo sucederá en la Córdoba del peronista Juan Schiaretti. En ese caso, será necesaria la expresa voluntad tanto de las personas que viven en los geriátricos como de sus familiares.

Por Francisco Llorens.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS