Publicidad

Cultura y Espectáculos > Sin concurso de belleza

Después de los cambios en la FNS, en Mendoza piensan en elegir Embajadoras

El municipio de Guaymallén eliminó la elección de una soberana, mientras que otras comunas ya piensan implementar un concurso similar al que se realiza en San Juan. 

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2021

La edición 2020 de la Fiesta Nacional del Sol tuvo un cambio histórico en San Juan porque se dejó de lado la tradicional elección de las reinas departamentales para la posterior coronación de una soberana que represente a la provincia en el país y el mundo. Ese año fue la primera vez que se distinguió a Embajadoras que fueron elegidas en función de su formación cultural y tras la presentación de proyectos con los que se buscó brindar algún tipo de asistencia a la comunidad. 

Tras este cambio en San Juan, ahora Mendoza también piensan en dejar atrás el concurso de belleza porque muchos aseguran que cosifica a las mujeres, ya que busca solo encontrar a la más linda. 

Publicidad

El primero en definir un cambio histórico fue la comuna de Guaymallén en donde han resuelto eliminar el concurso y no elegir a ninguna representante en función de su belleza o capacidades. 

El concejal Ignacio Conte, autor de la iniciativa aprobada en Guaymallén explicó que el departamento "va a tener su carro en la Vía Blanca y en el Carrusel, nada más que vamos a cambiar a una chica saludando que está nada más por un estereotipo de belleza para presentar al Guaymallén productivo y turístico que queremos”. 

Si bien el proyecto ya fue aprobado, generó gran descontento entre los referentes vendimiales en Mendoza e incluso un grupo de exreinas de Guaymallén inició una junta de firmas para pedir que restituyan el concurso. 

En medio de la polémica desatada en la vecina provincia ya se levantaron voces a favor y en contra de la continuidad de las elecciones de reinas y más de uno se refirió a la posibilidad de implementar un concurso en el que no solo se valore la belleza de la candidata sno también las aptitudes de la joven en cuestión. 

Publicidad

Según publica diario El Sol de Mendoza en Godoy Cruz, Diego Gareca, subsecretario Cultura Industrias Creativas, aseguró que es necesario reflexionar sobre el rol de la reina de la Vendimia y sacar la carga negativa que algunos sectores intentan imponer. “Lo vamos a pensar y luego tomaremos la decisión pertinente”, culminó.

Por su parte, el intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suarez,  manifestó que no impulsará una iniciativa ni ningún proyecto de ley al respecto, pero sí advierte que es necesario que se resignifique el rol de la mujer en Vendimia.

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, que además es reina de mandato cumplido, opinó que “el rol de la reina es importante, pero hay que resignificarlo. Considero que la mujer que resulte electa reina o embajadora provincial debería tener un rol más firme y que no sólo esté ligado a lo social o solidario. Hay que brindarle un rol más definido, la reina se convierte en la voz de muchos silenciados”, culminó.

Mientras tanto en Malargüe, aseguraron que la reina vendimial es un patrimonio provincial y que no ven acertado el proyecto de Guaymallen.“No somos un pueblo con cultura viñatera, todo el mundo lo sabe, pero considero que sí es importante participar donde podamos promocionar a Malargüe”, argumentó.

En medio de esta polémica desde el Ministerio de Cultura de Mendoza, sostuvieron: “Con Mayra Tous la figura de la reina ha dado un vuelco de 180º. Tanto ella como María Eugenia Serrani, la virreina, están trabajando por la promoción turística y cultural de Mendoza”

“Acá no se trata sólo de poner la carita, sino que realmente las chicas han trabajado muchísimo durante su reinado", aseguraron desde la cartera de Turismo de la vecina provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS