Publicidad

Policiales > Policía Federal

Detalles del histórico procedimiento para descubrir una plantación de marihuana

Operación “Gaucho Verde”

07 de mayo de 2020

El Juzgado Federal de Nº 2 de San Juan autorizó a brindar datos precisos y fehacientes del procedimiento policial realizado en la jornada de ayer en una vivienda en Rivadavia donde descubrieron que en un predio de 4 hectáreas había un gran cultivo de marihuana y producción de la sustancia a gran escala.

El procedimiento realizado en el barrio Portal del Ángel de manera conjunta entre la fuerza federal y la policía local, contó con intervención del Juzgado Federal N° 2 de San Juan a cargo del doctor Leopoldo Rago Gallo, ante la Secretaría Penal N° 4 de la doctora María Laura Farina. 

Publicidad

El inicio de la investigación del hecho surge de tareas propias de la brigada operativa de la delegación San Juan la cual detecta una finca donde existiría una posible plantación de Cannabis Sativa oculta bajo una plantación de vides para la producción vitivinícola.

Días atrás fueron iniciadas tareas de inteligencia para determinar quién o quiénes eran las personas que efectuaban la producción de marihuana y su posterior comercialización en el ámbito de la provincia de San Juan.

En momentos en que se estaba recabando la información y la obtención de pruebas para dar con la línea de producción,  el Juzgado Federal tomó conocimiento que a raíz de una denuncia de violencia de género por parte de la esposa del sospechoso que venía siendo investigado, la Comisaría para la Mujer procedió al allanamiento en el domicilio del sospechoso a fin de llevar a cabo la detención del sujeto.

Allanamiento conjunto

Por este motivo se precipitó la investigación del fuero Federal y ambas fuerzas fueron en busca del acusado.

Publicidad

El juez Rago Gallo ordenó la realización del  allanamiento en el domicilio en forma urgente a fin de proteger las pruebas del lugar medios probatorios. El dueño del lugar al notar la presencia de personal de la Comisaria de la Mujer en el lugar se dio a la fuga atravesando los campos en la zona.

Cabe señalar que este llevaba adelante una actividad que cuyo modus operandi se basaba en el ocultamiento de las plantas de marihuana, ya que se encontraban mezcladas entre las plantaciones de vides por lo que a la vista desde el exterior de la finca solo se observaban las sepas del viñedo.

Con el personal federal adentro del predio fueron descubiertos tres invernaderos donde se clonaba plantines, teniendo equipado el lugar con sistemas iluminación, riego y climatización de alta tecnología, y hasta equipos para controlar el PH del agua para riego.

Los investigadores también establecieron que el lugar poseía instalaciones que estaban delimitadas por varias dependencias utilizadas con diferentes fines, entre ellas el secado de plantas y cogollo, como también un espacio para los procesos de clonación. Se pudo determinar que poseía seis clases diferentes de Cannabis.

Trabajo de Requisa

Durante la requisa se logró contabilizar y arrancar del lugar más de mil quinientas (1500) plantas de Cannabis Sativa, más de 400 semillas de marihuana, 4.500 gramos de cogollos de marihuana.

También encontraron dinero en efectivo por un monto superior a los $110.000, dólares estadounidenses, cuatro balanzas de precisión, decenas de tijeras de poda, papeles para armar cigarrillos, envoltorios para envasado, insumos, fertilizantes y maquinarias varias para el cultivo de la planta de marihuana.

En el procedimiento intervinieron la Policía Federal Argentina, Departamento Drogas Ilegales de la policía de San Juan, Comisaria para la Mujer, Policía Científica y Grupo GERAS de la Policía de San Juan.

Indicaron que es la primera vez que se detecta en la provincia de San Juan un vivero clandestino de esta magnitud y tecnología, como también fue destacado el trabajo en conjunto entre la Policía Federal y la Policía de San Juan que compartieron sus diferentes áreas para llevar  adelante la incautación de materiales y sustancias.

El Juez Federal ordenó la inmediata detención del prófugo siendo por estas horas la persona más buscada en el territorio provincial y nacional.

Como producto del allanamiento se logró un resultado importante dado que se estima que las sustancias de estupefacientes halladas, con especial atención a los cogollos que tenía para la venta, podrían estar valuadas en una suma que oscila entre 3 a 5 millones de pesos, más todas instalaciones que fueron incautadas las cuales también serían producto de la inversión de cifras millonarias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS