Publicidad

Provinciales > Provienen de Estados Unidos

Detectaron en San Juan dos nuevas variantes de coronavirus

Se trata de las denominadas Iota y Epsilón. Aseguran que son más contagiosas aunque menos letales que la Delta.

POR REDACCIÓN

28 de junio de 2021

El jefe del Área de Bioquímica de Salud Pública, Raúl Vallejos, confirmó que las autoridades a nivel nacional le informaron que en San Juan se han detectado dos nuevas variantes de coronavirus. Si bien aún falta la comunicación oficial, los resultados de los análisis dan cuenta de que en la provincia hay al menos un caso de la variante Iota y otro de la Epsilón. 

En contacto con DIARIO HUARPE Vallejo explicó que en el caso de la variante Iota la confirmación de una caso en San Juan llegó por medio de una comunicación emitida por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) que actualiza el Ministerio de Salud de la Nación.

Publicidad

El especialista explicó que tienen totalmente individualizado el caso del paciente con la variante Iota. "Se trata de un joven que estuvo en Estados Unidos, California", aseguró Vallejos. 

Luego el funcionario agregó que el joven llegó al país con una PCR negativa que se realizó solo 24 horas antes. El problema es que mientras estaba haciendo el aislamiento por prevención comenzó a tener síntomas y por eso se volvió a hacer los estudios que esta vez dieron resultado positivo. 

"Como se trataba de una persona que estuvo en una ciudad en donde circula una nueva variante enviamos su muestra para que la analicen y ahora el SISA confirma que se trata de un caso de variante Iota. 

Sobre el estado del paciente, Vallejos dijo que se encuentra recuperándose y que el cuadro no revistió mayor gravedad. Además el funcionario aclaró que el joven cumplió con el aislamiento y no tuvo contacto estrecho con nadie, por lo tanto es poco probables que se lo haya contagiado a alguien.   

Publicidad

En el caso del caso de variante Épsilon la confirmación llegó por medio de una comunicación que los funcionarios locales mantuvieron con Salud de la Nación. Ahora esperan que en las próximas horas lleguen los informes oficiales por los canales que corresponden. 

Vallejos agregó que en el caso de la Épsilon se trata de una especie de combinación entre las variantes Manaos y de Reino Unido y que se la considera con mayor contagiosidad de la forma original de coronavirus. 

Es bioquímico explicó que en realidad son tres las variantes que circulan de forma preponderante en Estados Unidos, ya que a la Iota y la Épsilon se suma la Theta. Las tres tienen un alto nivel de contagiosidad aunque no son tan mortales como la Delta que ahora está afectando seriamente a todo Asia. 

Igualmente, el especialista reconoció que "estas tres variantes han generado gran cantidad de muertes en Estados Unidos, tal vez no tanto por la gravedad del cuadro que generan sino más bien por la rápida propagación que genera un aumento de casos que hace colapsar el sistema de salud", opinó. 

Ante la pregunta de si estas variantes de coronavirus se pueden prevenir aun con las vacunas actuales, Vallejos aseguró que sí; dijo que las vacunas actuales son efectivas para prevenir la propagación de la enfermedad o en caso de contagio para mitigar sus síntomas. Igualmente, no descartó que "en el futuro" se pueda seguir inoculando con refuerzos de la primera vacuna o hasta se llegue a combinar con medicaciones de diferentes laboratorios. 

Variante Delta

Además de las recientemente confirmadas variantes Iota y Épsilon de Estados Unidos; en San Juan circulan las variantes británica, manaos y andina. Ahora el objetivo de las autoridades sanitarias locales y nacionales es evitar que se disemine en Argentina la variante Delta. 

La variante, que es más contagiosa y tiene el potencial de ser más letal, se descubrió primero en la India, donde causó un brote devastador que este mes empezó a remitir, pero ya está presente y en franco avance en unos 85 países, incluyendo varios de Asia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS