Publicidad

Policiales > Cuento del tío

Detuvieron a dos personas por estafar a un sanjuanino con la excusa de un hijo enfermo

Hubo tres allanamientos. Secuestraron siete celulares y no descartan más implicados.  

30 de octubre de 2020

Dos personas quedaron detenidas en las últimas horas luego de pergeñar y concretar una estafa a un sanjuanino. Uno de los malvivientes se hizo pasar por el hijo de la víctima y utilizando la excusa de estar internado, tras sufrir un accidente de tránsito, le pidieron a cambio dólares. Ese requerimiento era porque supuestamente debían pagar la costosa intervención médica a la que se debía someter.

Todo ocurrió durante la jornada del sábado 24 de octubre. El hombre, de quien no trascendió la identidad, estaba en su casa y recibió el llamado de Germán Icazati, de 21 años. Este, imitando a su hijo, le dijo que estaba internado en el Cimac. Producto de ese supuesto accidente le contó que perdió el celular y estaba comunicándose con el del “Doctor Ocampo”, el supuesto responsable de realizarle la cirugía.  

Publicidad

Al pedirle dólares, el damnificado le dijo que no tenía ese dinero. Sin embargo, esas personas no se disgustaron sino que le pidieron algunos electrodomésticos a cambio para cubrir los gastos sanitarios. Este sanjuanino les hizo entrega de un televisor que lo había adquirido recientemente.

El aparato fue retirado por el presunto estafador desde domicilio del damnificado. No contento con eso, volvió a comunicarse con la víctima y le dijo que el costo del televisor era insuficiente y necesitaba otros electrodomésticos para cubrir el importe.

El hombre fue captado por las cámaras de seguridad. Foto: gentileza Relaciones Policiales.

El sanjuanino cayó nuevamente en la redada y se dirigió al supermercado “Chango Más” ubicado en Chimbas. Ahí estuvo en compañía de la misma persona que fue a retirarle el televisor a su casa.

“Sin cortarle la llamada lo hicieron ir hasta el supermercado. Lo mismo fue entregado a un hombre en la puerta del local y este lo trasladó en un taxi”, indicó el jefe Demetrio Illanes.

Demetrio Illanes dijo que hubo dos detenidos, pero no descartan más. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El sujeto le exigió la compra de un aire acondicionado portátil, un televisor 32 pulgadas y un teléfono celular de última generación. Esos efectos fueron cargados en un taxi y los llevaron hacia el interior de la Cueva del Chancho, en ese mismo departamento.

Publicidad

Con el transcurrir de los días, el damnificado notó que había sido víctima de una estafa por medio de la modalidad “cuento del tío”. Es por eso que se inicia una extensa investigación que involucró a la División de Defraudaciones y Estafas. El personal de esa zona dio aviso al Cisem 911 que, por medio de las cámaras de vigilancia, dieron con el taxista que participó del traslado y posteriormente con el domicilio en donde estaban alojados los electrodomésticos.

“En estos días atrás hubo varios hechos de este estilo. Hay varias metodologías, pero la del familiar enfermo es una de las principales”, dijo el comisario Carlos Avella en conferencia de prensa.

El comisario Avella indicó que la sociedad debe estar alerta y evitar estas estafas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Rápidamente dieron intervención al Cuarto Juzgado de Instrucción quien libró una orden de allanamiento a los domicilios sospechados, pero también sumó uno sobre calle Mendoza en Concepción y otro en el interior del barrio Bardiani donde dicen que habita el hombre que retiró los electrodomésticos en las distintas oportunidades.

“La sociedad debe tomar conciencia y no dejarse engañar porque es muy complejo el esclarecimiento de estos hechos”, agregó Avella.

Tras un arduo operativo que implicó tres allanamientos en simultáneo, los efectivos detuvieron a Icazati y a una mujer vinculada a este raid delictivo. La misma fue identificada como Romina Quiroga, de 24 años. Ambos tenían parte de lo comprado por la víctima en una vivienda en la Cueva del Chanco.

Los efectivos secuestraron los electrodomésticos y siete celulares que serán analizados para la trazabilidad de los contactos. Dos de los teléfonos corresponden a los detenidos. No descartan que pueda haber más implicados y analizan que sean parte de una banda que se dedica a realizar estos delitos.

DATO

En lo que va del año hubo 110 denuncias de estafas por la modalidad del “cuento del tío”. De esos, 60 fueron esclarecidos. Tenían vinculación, según fuentes policiales, en toda la provincia y también fuera de la misma.

En cuanto a la excusa de familiares enfermos, hubo cinco hechos y de esos tres lograron ser resueltos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS