Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Deuda: el Gobierno confirmó el acuerdo con los bonistas de Wall Street

El comunicado fue enviado durante la madrugada, el ministerio de Hacienda oficializó el entendimiento.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Casi ocho meses después de haber iniciado las gestiones, el Gobierno confirmó esta madrugada el acuerdo con los tres principales grupos de bonistas de Wall Street que se resistían a aceptar las ofertas lanzadas en reiteradas oportunidades.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, resaltó el Ministerio de hacienda en un comunicado difundido durante la madrugada.

Publicidad

De esta manera, Argentina emprende camino para dejar atrás su noveno incumplimiento soberano. Anoche, el país ya comenzaba a respirar con cierto alivio, la menos de palabra, habían alcanzado un acuerdo con los acreedores con los que busca reestructurar la deuda de u$s 65.000 millones.

Luego de infinidad de idas y vueltas, este lunes, un día antes de que se cumpliera el plazo establecido, se había logrado un acuerdo verbal.

Cómo serán los pagos:

Conforme al acuerdo, Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio (“la Invitación”), sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora. Específicamente:

(i) las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre,

Publicidad

(ii) los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029,

(iii) los nuevos bonos 2030 en dólares y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y

(iv) los nuevos bonos 2038 en dólares y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

También, según el comunicado, el Gobierno revisará las condiciones contractuales que preocupaban a los bonistas y que le permitían al país forzar mayorías que evitan la existencia de holdouts minoritarios que puedan litigar en los tribunales de Nueva York luego del canje.

“Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana”, puntualiza la misiva oficial.

“El acuerdo de los Acreedores que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración detallados más arriba está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina, incluya estos ajustes propuestos”, agregó.

"Para efectivizar el acuerdo, Argentina extendió también la fecha de vencimiento de su invitación desde las 5 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 4 de agosto de 2020, hasta las 5 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 24 de agosto de 2020 (el “Vencimiento”), salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada", indica el comunicado. Y agrega: "En consecuencia, asumiendo que la República, entre otras cosas, no extiende por un período adicional o finaliza la Invitación anticipadamente, el Período de Invitación (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) se extiende hasta el nuevo Vencimiento, la Fecha de Anuncio de Resultados (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) será el 28 de agosto de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigor y la Fecha de Liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante".

A comienzos de julio Economía anunciaba que había hecho llegar a los fondos acreedores una nueva oferta, y aclaraba, por entonces, que era "la definitiva", por lo que no habría que esperar mejoras. "No vamos a generar riesgos para el país", sostuvieron en varias ocasiones tanto el presidente, Alberto Fernández, como el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por ese entonces, la oferta argentina era pagar un valor presente neto para los títulos equivalente a u$s 53,30 por cada u$s 100, una cifra que mejoraba casi un 37% la propuesta inicial, pero que tampoco terminó de convencer al grupo de bonistas de mayor peso.

Los fondos Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc dijeron en esa oportunidad que aceptaban la propuesta, pero BlackRock y varios de los que se posicionaron detrás de él, prefirieron seguir negociando.

Este gesto fue complicado para el Gobierno, ya que uno de sus grandes objetivos era buscar que se sumen muchos de esos bonistas que, según estimaciones del Ministerio de Economía, cuentan con un 60% del total de los bonos a reestructurar.

Por: Matías Bonelli.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS