Publicidad

El Cronista > Gestiones clave

Deuda: los objetivos y los límites de la gira de Alberto por Europa

Parte el sábado con Guzmán, Solá y Beliz a Portugal, España, Francia e Italia por un acuerdo político en el Club de París y apoyos para renegociar con el FMI. Habrá encuentro con el Papa. Lobby de Massa en EE.UU.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Portugal y España se sumaron a Francia, Italia y el Vaticano en la gira europea del presidente Alberto Fernández, que viajará el sábado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para postergar el pago al Club de París y garantizar apoyo en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional.

El miércoles venció el pago de u$s 2.100 millones más intereses al grupo de 22 acreedores, que se puede cancelar hasta fines de junio sin entrar en default. El objetivo del Gobierno es postergarlo por más tiempo y en Economía consideran que es "conversable". Un incumplimiento con ese grupo perjudicaría el financiamiento bilateral a través de las agencias de promoción que son una alternativa para algunas empresas en medio de las limitaciones financieras actuales.

Publicidad

Para refinanciar deuda con el Club de París, "es condición generalmente tener un programa con el FMI", como explicó el ministro. Para eso, el "diálogo constructivo" con el organismo puede dar una señal. Ayer el vocero del Fondo, Gerry Rice, reiteró que "el proceso continúa avanzando" y aseguró que "el interlocutor es Guzmán".

La negociación con el Fondo se basa en "un conjunto de políticas para fomentar la estabilidad, proteger a las personas más vulnerables y sentar las bases para un crecimiento sostenible, inclusivo y liderado por el sector privado en el futuro", según detalló Rice. Ese acuerdo, sin embargo, llegaría después de las elecciones, para que temas como los ajustes y reformas no empañen la campaña, según admitieron en el Gobierno. Por eso se necesita el aval político para postergar la deuda con el Club de París.

Para estas conversaciones, que llegan un mes después de la gira donde el ministro de Economía preparó el terreno, el primer destino será Portugal, donde el domingo Fernández se reunirá con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa. El lunes almorzarán con el primer ministro, Antonio Costa, y volarán a España por la tarde. En Madrid tendrá audiencia con el Rey Felipe VI y almorzará en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez.

El miércoles se reunirá en París con empresarios y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron. La comitiva visitará al Papa Francisco el jueves y luego almorzará con el presidente Sergio Mattarella antes de visitar al primer ministro Mario Draghi. Retornará a Buenos Aires el viernes desde Roma.

Publicidad

Alberto volverá a reunirse con el Papa Francisco después de más de un año. Guzmán estuvo en el Vaticano el mes pasado y participaría además de una reunión de economistas en la Santa Sede. Ante las versiones de un encuentro con la titular del FMI Kristalina Georgieva en el Vaticano, Rice señaló que no estaba previsto.

El aval que falta en la negociación es el de Estados Unidos. No se descarta que Guzmán vuelva a Washington a buscar la reunión que faltó en la última visita: un encuentro con la secretaria del Tesoro Janet Yellen

En el mientras tanto, prosperó una gestión de Sergio Massa ante legisladores de EE.UU. que presentaron un proyecto para que el Gobierno de Joe Biden exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suspensión de los pagos de "todos los servicios de la deuda" a la Argentina y otros países deudores hasta que concluya la crisis global causada por el COVID-19. También aboga por que la ampliación de derechos especiales de giro (DEG) que repartirá el Fondo sea de u$s 3 billones en lugar de los u$s 650.000 millones previstos.

El presidente y el ministro de Economía llegan a Europa tras una semana de tensiones internas que el miércoles se buscó saldar con una "foto de unidad" de la que Guzmán -que estaba en reunión de gabinete económico- no participó. Con ellos viajarán también el canciller Felipe Solá; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el vocero presidencial Juan Pablo Biondi y la primera dama, Fabiola Yañez.

Por: PATRICIA VALLI

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS