Publicidad

El Cronista > Economía y política

Deuda: siguen las reuniones y ¿llega la oferta definitiva?

Las últimas propuestas en el marco del acuerdo de confidencialidad acercaron posiciones entre el Gobierno y los bonistas, pero sin que lograran llegar a un acuerdo. Aún habría otra ronda de discusión antes de la nueva oferta formal.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El viernes vence el plazo hasta el cual el Gobierno decidió estirar las negociaciones con los principales grupos de bonistas en el marco del proceso de reestructuración de la deuda externa. Antes de ello, debería presentarse una nueva oferta formal para el canje ante las autoridades regulatorias norteamericanas (SEC). O, en última instancia, definir una nueva extensión del período de negociaciones.

El Gobierno intenta que la actual sea la última ronda de negociaciones con los acreedores, en el marco de las cuales hace ya más de una semana difundió una versión mejorada de la oferta original del canje que no fue suficiente para convencer a los grupos más grandes de bonistas que, por su parte, habían hecho su propia contrapropuesta, que tampoco entró en los límites de lo que pretende el Ministerio de Economía.

Publicidad

"Aún no firmamos ningún acuerdo de confidencialidad en esta etapa pero es muy probable que se haga, para dar lugar a una nueva ronda de interacción con los acreedores antes de presentar la última oferta", aseguraron este fin de semana fuentes del Ministerio de Economía citadas por la agencia oficial Télam.

Lo que busca el canje es reestructurar toda la deuda que tiene emitida la Argentina en dólares, euros y francos suizos bajo legislación extranjera: unos u$s 67.000 millones. En el medio, la Argentina ingresó en un default por ahora parcial ya que incumplió el pago de intereses de un bono global que vencían en abril y había pateado para mayo.

La opinión del FMI

Como había pasado con la oferta original, la propuesta que hizo el Gobierno en el marco de los acuerdos de confidencialidad (son propuestas públicas pero que no constituyen aún ofertas formales) recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el último respaldo que destacan desde el Gobierno, el FMI advirtió que existía un escaso  margen para mejorar la propuesta. El ministro Guzmán, en un comunicado de prensa difundido luego de que el organismo diera a conocer el informe técnico, dijo: "Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI a la hora de decidir las enmiendas finales".

Publicidad

"Las partes no están tan lejos"

Por eso desde el Gobierno dan señales de que la mejora con respecto a la última propuesta sería marginal. En el menú de opciones posibles a sumar está la inclusión de algún bono con cupones atados al PBI o -afirma la agencia Télam- la capitalización de los intereses que no serían abonados.

La última propuesta, de hecho, sumó un nuevo bono para el pago de los contingentes de este año, achicó el período de gracia a dos años (el original, de la oferta presentada ante la SEC, era de tres años), redujo los recortes de capital para los bonos más cortos, acortó los vencimientos propuestos para la mayoría de los nuevos títulos y mejoró las tasas de interés ofrecidas. No alcanzó para convencer a los principales grupos de acreedores.

La oferta de los principales grupos de bonistas -Ad Hoc Bondholder, que reúne entre otros a BlackRock, Ashmore Group y Fidelity Investments; y Exchange Bondholder, que incluye a Monarch Alternative Capital LP, HBK Capital Management y VR Capital Group; y Greylock- tampoco conformó por su parte al Gobierno.

Dennis Hranitzky, del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan y el asesor legal del grupo de acreedores que más bonos tiene de los canjes 2005 y 2010, sostuvo sin embargo en la semana que "las partes no están tan lejos”.

Otra incógnita que sobrevuela toda la negociación es qué pasará cuando haya una oferta definitiva con los bonistas que no estén en los diálogos. Fuentes citadas por Télam aseguran que el Gobierno tiene detectados a alrededor del 40% del total de los acreedores, y que el 60% se desconoce quiénes son. La expectativa del Ministerio de Economía es que, como ya pasó en otros canjes, acepten mayormente la oferta definitiva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS