Publicidad

Provinciales > Un clásico

Día de la Empanada: por qué se celebra y cuál es el secreto de esta comida típica en San Juan

En el día en el que se celebra el plato, DIARIO HUARPE te invita a adentrarte en el mundo de esta típica comida.

08 de abril de 2023

La empanada es un plato clásico de Argentina y su receta tiene tantos años como adaptaciones. Esta preparación atraviesa todo el país, no distingue clases sociales y cada región la adoptó como propia dándole su impronta. Esto fue posible gracias a la versatilidad del relleno, compuesto por ingredientes propios de cada zona, siempre con una misma base y resultado.

Sin embargo, en DIARIO HUARPE nos centraremos en la empanada sanjuanina, donde expertos en la materia brindaron distintos tips o secretos a la hora de su cocción. Fernanda Cuenca, una vendedora de empanadas de Valle Fértil, comentó que su secreto está en la masa, ya que la misma es hojaldrada y es así como las hace desde hace 22 años, cuando aprendió la receta gracias a la ayuda de su tía.

Publicidad

“Aprendí entre los 14 o 15 años y a los 18 ya me largué a vender yo sola. Ahora tengo 40 años y vendo empanadas de carne, pollo, jamón y queso, aquí en mi casa, en el barrio Margarita Ferrá de Bartol”, afirmó.

Fernanda Cuenca vende empanadas desde hace 22 años en Valle Fértil. Gentileza

Por su parte, Jorge Quinteros, un hombre que vende junto a su familia, dijo que la masa de sus empanadas son criollas, es decir, sin que la masa sea hojaldrada. No obstante explicó que el secreto de esta comida típica está en la cocción de la cebolla que es utilizada para el relleno.

“Es importante cocinar la cebolla y después tirar el agua que esta expulsa. Esto es muy importante para que la persona que coma la empanada después no repita lo que ha comido. Si uno le deja el agua, después la empanada sale un poco frita”, agregó.

En tanto, Isabel del Valle, quien tiene la rotisería "Don Gato" junto a su familia, dijo que para ella el secreto de las empanadas está en la materia prima. Es decir, en la carne, cebolla y condimentos que usarán en el relleno. "Es muy importante la cocción para poder tirar lo amargo que puede tirar la preparación así el picadillo deja un buen sabor en el paladar", amplió.

Al mismo tiempo, Isabel señaló que al relleno solo le agrega huevo y no usa aceitunas porque son más invasivas para el paladar de los consumidores.

El origen de las empanadas se remonta a España. Los responsables de su aparición en América fueron los conquistadores y/o colonizadores españoles. Lo demuestra la presencia de su nombre en libros de cocina  anteriores a la época de Cristóbal Colón. En Argentina, esta masa rellena de todo tipo de ingredientes se convirtió en un plato tradicional y siempre tentador de su cocina, donde, además, existe una diferente receta de empanadas para cada región del país.

Publicidad

Si nos remontamos al año 1810, hay registros de que cuando había eventos de carácter político, había señoras que elaboraban en sus casas empanadas calientes y concurrían a venderlas a la Plaza de Mayo en canastas de mimbre. En nuestra provincia, la empanada de carne es la preferida de los consumidores. Es un plato rápido de comer, se sirve caliente y tiene múltiples preparaciones que dotan de sabor y energía. Normalmente, se cocina al horno o frita.

Jorge y su esposa Zulma reciben los pedidos por teléfono al 264 460-8632. Gentileza.

Sin embargo, en los últimos años, en San Juan y en todo el país, se dio un crecimiento en las empanadas de jamón y queso. Vendría a ser la empanada favorita del Siglo XXI. En este sentido, la vendedora de Valle Fértil comentó que siempre al relleno de jamón y queso que en su caso suele picarlo, le agrega algún condimento que le dé otro sabor a sus empanadas.

Todos los vendedores coincidieron en que sus clientes los eligen por la dedicación que le brindan al relleno y la masa de sus empanadas. En este caso, la coincidencia de ellos fue que las empanadas no deben llevar aceitunas en el relleno.

¿Cuántas empanadas se consumen diariamente en Argentina?

La familia Jofré abrió su negocio en plena pandemia y las empanadas son las más pedidas. Imagen DIARIO HUARPE.

El cálculo lo hizo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino en el año 2010, donde analizó la cantidad de tapas de empanadas vendidas a nivel “industrial” y el resultado es asombroso: cada argentino consumió anualmente en promedio 1,4 kg de tapas frescas en un año. Si consideramos que cada tapa de empanada pesa 28 g estamos hablando de que una persona usó 50 tapas de empanada en un año.

Dado que Argentina tiene casi 46 millones de habitantes implica que en Argentina se elaboran aproximadamente 6.301.000 millones de empanadas por día. Si sumamos las empanadas que elaboran a nivel doméstico la cifra asciende a diez millones “solamente en Argentina”.

Estas son las empanadas más consumidas en Argentina. Gentileza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS