Publicidad

Provinciales > historias sanjuaninas

Día de la Enfermería: los sanjuaninos que cambiaron de rubro y eligieron cuidar 

Los enfermeros y enfermeras son los encargados de la asistencia directa de las personas que necesitan asistencia de salud. En su día, las historias de los que de un día para el otro, eligieron este rubro en San Juan. 

12 de mayo de 2022

El 12 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Esta carrera revolucionó la provincia desde el 2015, cuando se inauguró la Escuela Universitaria Ciencias De La Salud. A partir, de ese momento, los sanjuaninos empezaron a tener la oportunidad de estudiar la carrera en la provincia, en una universidad pública. Años más tarde, estos profesionales de la salud se convirtieron en un bastión fundamental de la lucha contra el coronavirus. En su día, DIARIO HUARPE entrevistó a tres enfermeros que lo dejaron todo por su profesión. 

Viviana, la mujer que con 42 años y una familia constituida decidió estudiar enfermería y se recibió

Viviana Fernández desde pequeña supo que quería ser enfermera, pero por una cosa u otra, esa profesión no se le daba en la vida. Sin embargo, las cosas a partir del año 2005 cambiaron cuando entró a trabajar en el hospital de Albardón en el sector de farmacia principalmente. 

Publicidad

Viviana nació en Angaco y conoció de la profesión por su tío Enrique González, que era enfermero en el hospital de aquel departamento. En su adolescencia conoció a Roberto Sánchez y se casó muy joven, a la edad de 18 años y decidió formar una familia e irse a vivir a Albardón. Allí criaron a sus tres hijos: Carla, Franco y María Paz. 

Con la familia constituida, Viviana empezó a trabajar en la farmacia del hospital José Giordano. Allí sus sueños por ser enfermera se acrecentaron y cuando cumplió los 42 años decidió estudiar la carrera en la Universidad Católica de Cuyo. Al principio todo fue miedo y el pensamiento de que no iba a ser capaz.

Viviana trabaja en el hospital José Giordano en Albardón.

Pero Viviana se recibió y ahora apunta a ser licenciada mientras trabaja en el mismo lugar, teniendo un contacto más cercano con los pacientes. A esta alegría se sumó otra recientemente. Carla, su hija, fue mamá de Lorenzo, el primer nieto de la enfermera Viviana.

Eliana, la enfermera sanjuanina que combina su actividad laboral con la peluquería

Eliana Quiroga tiene 28 años y está recibida de Técnica en Enfermería  desde el 2019. Hoy en día, se desarrolla laboralmente en distintos centros médicos privados de la provincia. Desde esta perspectiva, el camino se ve fácil. Sin embargo, para Eliana no fue todo así, ya que tuvo que  trabajar, paralelamente a sus estudios de peluquera, para poder sostener a su pequeña hija y su carrera universitaria. DIARIO HUARPE dialogó con la joven, quien comentó que el camino para terminar sus estudios no fue en línea recta.

Publicidad

Eliana Quiroga tiene 28 años. Foto: Gentileza.

La enferma  aseguró que siempre quiso trabajar de enfermera. En relación a esto, la joven explicó que rindió tres veces en la Escuela Universitaria Ciencias De La Salud (EUCS) para poder ingresar a la Carrera de Enfermería. Durante la primera vez, realizó el curso de peluquería para solventarse económicamente. Es que, para ese tiempo, Eliana ya tenía una hija de dos años y una familia a la que mantener.

“En esos tiempos, mis papás y mi pareja me ayudaban muchísimo. Una carrera que dura tres, la terminé en cuatro años porque, mientras estudiaba, hacía peluquería a domicilio”

La joven manifestó que eligió seguir peluquería porque esa actividad económica le permitía continuar con sus estudios, ya que ella elegía sus horarios.

Si bien ella continúa con sus trabajos relacionados al cuidado del cabello de manera esporádica, afirmó que su pasión es la enfermería. Puntualmente, lo que más disfruta es atender a niños y niñas.

“Lo que más me gusta es atender pacientes pediátricos, poder devolverles la calidad de vida. Una vez cuidaba a un bebé con una enfermedad terminal y desde que yo lo atendía, su actividad cerebral se activaba. Eso me gratificaba”

La atención pediátrica es una de sus actividades favoritas, pero también devolverles la dignidad a las personas internadas que no tienen compañía. En relación a esto, la enfermera detalló que, cuando hacía sus prácticas en el Hospital Rawson, lo que más le recompensaba era atender a los pacientes cuyas familias abandonaron: los bañaba, cambiaba y los dejaba cómodos.

Los y las enfermeras no solo se encargan de cuidar la salud de sus pacientes, también son el eslabón más cercano. En esta foto, Eliana, con sus compañeras en sus prácticas de pediatría. Foto: Gentileza.

Hoy en día, Eliana puede hacer aquello que le apasiona gracias a la peluquería. De hecho, logró culminar sus estudios, al mismo tiempo que trabajaba de peluquera a domicilio y hasta está a solo cuatro materias de recibirse de Licenciada en Enfermería.

El desafío de estudiar enfermería trabajando en Veladero

Gonzalo Vacca trabaja desde hace más de 10 años en la mina Veladero, en el sector operaciones, y nunca pensó que en la montaña iba a encontrar una nueva vocación, esta vez relacionada con la enfermería. El sanjuanino de 37 años es enfermero, recibido del instituto Nuestra Señora del Cármen, donde cursó toda la carrera con la rutina clásica de los mineros: 14 por 14.

La historia de Gonzalo empezó cuando lo convocaron a integrar la brigada de emergencias de Veladero, un grupo voluntario que capacitan para asistir en emergencias al personal médico e incluye formación en rescate y primeros auxilios. “Me entusiasmé con eso y después hice un curso en Ciicap de paramédicos, donde aprendí más sobre primeros auxilios y anatomía humana. Me seguí entusiasmando y decidí estudiar enfermería”, contó en diálogo con DIARIO HUARPE.

Gonzalo Vacca descubrió en Veladero su pasión por la enfermería. Foto gentileza.

"Lo que me gusta mucho de la enfermería es el trato con personas y cuidarlos, me gustó el área de adultos mayores, pero emergencias más"

Estudiar siendo trabajador minero fue un desafío especial, porque significó que Gonzalo tuvo que acordar su rutina para rendir. “Para los finales la empresa me daba permiso para bajar, para algunos parciales también, pero prefería acomodar las fechas y los profesores me ayudaron para coordinar y rendir. Pude terminar a tiempo la carrera”, contó.

Hoy en día Gonzalo sigue trabajando en la mina iglesiana y da clases sobre enfermería y aunque no ejerce en el sistema de salud. Entre sus planos a futuro está hacer la licenciatura en Enfermería y capacitarse para el área de emergencias, lo que más le gusta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS