Publicidad

Espacio de instituciones y marcas > Instituciones y marcas

Día de la Minería: San Juan, potencial minero en tiempos de pandemia

El Estado, las empresas y el sindicato ASIJEMIN trabajan en conjunto para cuidar la salud de los empleados de los yacimientos, con expectativa de que la producción vuelva a la normalidad.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2020
(Foto prensa ASIJEMIN)
Una delegación gremial visitó Veladero (Foto prensa ASIJEMIN)
(Foto prensa ASIJEMIN)
(Foto prensa ASIJEMIN)
Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN (Foto prensa ASIJEMIN)
Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN (Foto prensa ASIJEMIN)

La minería es un servicio esencial para la economía de varias provincias, según estableció el Gobierno Nacional hace un mes. Por eso mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia puso a la actividad en la lista de exceptuadas durante la cuarentena. En San Juan destacaron el trabajo en conjunto entre el Estado, las empresas y los sindicatos -entre ellas la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera- para cuidar la salud de los trabajadores lo que convierte a la provincia en un potencial minero con expectativa de volver la producción normal.

Una delegación gremial visitó Veladero (Foto prensa ASIJEMIN)
El secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena destacó que en la mina Veladero cumplen con rigurosidad los protocolos impuestos para paliar la crisis sanitaria. Esto lo pudo constatar en la última visita al yacimiento que hizo con una delegación gremial.
En la mina como en el resto de los proyectos mineros trabaja la mitad del personal bajo normas extraordinarias, que los empresarios cumplen con buena disposición, según Mena.

Protocolos sanitarios en las minas

Los dormitorios son desinfectados de forma permanente y solo duerme un trabajador por habitación. 
También se redujo la concurrencia en comedores para cumplir con la distancia de dos metros y en los traslados en colectivo se ubica una persona cada dos asientos. 
Por otra parte, es obligatorio el uso del alcohol en gel y de tapabocas dentro de los campamentos mineros. El control es estricto y conlleva una logística aparte manifestó Marcelo Mena. 

Publicidad

Trabajo y aumento salarial

Otro aspecto que pone a la provincia como potencial minero es la continuidad de los puestos de trabajo. En San Juan los profesionales siguen cumpliendo con sus tareas. Además los trabajadores, que se quedaron durante la primera etapa de la cuarentena, percibieron un aumento del 20%  de su sueldo.
 Sin embargo, Mena advirtió: “Hemos hablado con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. No vamos a aceptar ningún tipo de quita salarial ni de baja en los puestos laborales y de la calidad del sueldo”.

(Foto prensa ASIJEMIN)

“Hace tres semanas que venimos trabajando en los yacimientos mineros. Hay que mantener el esfuerzo en conjunto para poder pasar esta situación”, continuó el secretario general de ASIJEMIN.
A principios de abril el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a representantes de los sectores que forman parte de la cadena de valor minero para avanzar en acciones conjuntas que permitan resguardar la salud de todos los trabajadores frente al COVID-19. En el encuentro se escucharon las distintas propuestas e inquietudes con el fin de garantizar la minería como servicio esencial, resguardar las fuentes de trabajo y a su vez asegurar las condiciones de bioseguridad en cada emprendimiento minero, según la página de Sí San Juan.

Camino a seguir

La situación actual de la minería en San Juan pone a la provincia como modelo a seguir para el resto de las provincias y países mineros de la región. También trae al sector la expectativa en volver a la producción normal y la llegada de nuevas inversiones.

Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN (Foto prensa ASIJEMIN)
“El Estado presente, los empresarios y los trabajadores organizados para respetar las normas de higiene y seguridad es el camino que debemos seguir para no dormirnos en los laureles. Debemos seguir trabajando porque todo se puede perfeccionar”, finalizó Mena.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS