Publicidad

Provinciales > 29 de octubre

Día de la prevención del ACV: la importancia de consultar ante el menor síntoma

También es fundamental la prevención que se hace mejorando hábitos cotidianos como el hacer ejercicio, dejar de fumar, tener una dieta balanceada, entre otros.

29 de octubre de 2021

Este 29 de octubre es el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular por lo que una neuróloga sanjuanina alertó sobre la importancia que tiene el consultar ante el primer síntoma que se tenga, ya que esto es clave para la recuperación.

El ACV es una lesión a nivel arterial del cerebro. Hay dos tipos, uno de ellos es el isquémico, que es el más frecuente y ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. El otro, el hemorrágico que ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro.

Publicidad

Sobre el tema, la encargada de la unidad neurovascular del Hospital Rawson y la Clínica El Castaño, Mariana Riveros, explicó en diálogo con DIARIO HUARPE que el ACV en Argentina está entre la 3º y 4º causa de mortalidad y la 1º en discapacidad junto con la demencia. Como así también, es más frecuente en adultos mayores de 50 o 60 años.

La especialista informó que para disminuir el riego de padecerlo se debe controlar la hipertensión, las arritmias, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. Además, se deben mejorar algunos hábitos cotidianos y llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio que ayuda a mejorar los niveles de colesterol sangre, dejar de fumar y manejar las presiones arteriales adecuadas.

Para detectarlo se deben tener en cuenta algunos síntomas como el trastorno del lenguaje, una asimetría de la cara o de la boca, una debilidad del brazo o de la pierna del mismo lado, un dolor de cabeza muy intenso y que incluso sientas que es “el peor de tu vida”, como manifestó la doctora.

“Si tenemos o alguien tiene esos síntomas se debe pensar que podemos estar frente a un ACV”, dijo Riveros.

Publicidad

En cuanto a la duración de los síntomas, puede ser variable, en ocasiones persistente, y otras veces de unos pocos minutos, pero en ambos casos se debe llamar a Emergencias o ser trasladados a un hospital de forma urgente.

“La atención médica tiene que ser de forma inmediata, no se les debe dar medicación, ni  acostarlos a dormir, ni remedios caseros como sal o azúcar para cambiar la presión arterial”, recalcó Riveros.

Después del abordaje médico se debe continuar con la rehabilitación temprana porque “mientras más se estimula el cerebro se va a tener una mejor neuroplasticidad”.

En San Juan hay varios centros de rehabilitación neurológica como el INECO que se encuentra en El Castaño y las clínicas Los Aromos y Rehabilitar San Juan. Mientras que, si el paciente no tiene obra social se puede tratar en el Rawson donde se hace un abordaje interdisciplinario. “Desde la internación ya se van con la programación de fonoaudiología, asistente social, psicología, control neurológico para la recuperación y rehabilitación. Hay un equipo multidisciplinario tanto para la urgencia como para la rehabilitación”, especificó la doctora.

Por último brindó un consejo: “Muchos pacientes creen que haciéndose una tomografía todos los años se previene el ACV y no es así, se previene cuidando los hábitos”.

Cómo prevenir

Manteniendo una dieta balanceada, haciendo ejercicio, dejando de fumar y manejando las presiones arteriales adecuadas.

La rehabilitación en San Juan

En la parte pública se puede consultar al Hospital Rawson.

En la parte privada se puede consultar en El Castaño, donde hay una fundación que se generó para la neurorehabilitación y contención del paciente y en las clínicas Los Aromos y Rehabilitar San Juan.

Mariana Riveros y Silvina Alé son quienes están a cargo de la unidad neurovascular del Rawson y El Castaño.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad