Publicidad

Provinciales > Conmemoración 2.0

Día de la Tradición: dos conocedores responden, ¿es posible conservar las tradiciones en plena era digital?

Pedro Cabrera dedica sus días al gauchaje, Jorge Pascual Recabarren lleva décadas difundiendo el folclore desde un estudio de radio. Ambos opinan sobre cómo afecta la irrupción de la era 2.0. 

10 de noviembre de 2021

La pregunta es concreta: ¿Se pueden mantener las tradiciones en la nueva era de la tecnología 2.0? Dos conocedores de San Juan y sus tradiciones respondieron a este interrogante. Ambos hombres, desde su perspectiva, aseguraron que no sólo es posible, sino que es necesario que las tradiciones se mantengan y difundan gracias a las nuevas tecnologías.

El primer consultado fue Pedro Marcelino Cabrera, de 79 años. Este hombre reparte a diario su tiempo entre su vida en familia junto a sus cuatro nietas y las jineteadas.

Publicidad

Don Pedro, cómo le dicen todos, participa de forma activa en la organización de los eventos gauchos en un predio de la Calle 14 en Pocito. Ante la pregunta de qué es la tradición para el hombre, responde que es todo lo que aprendió de sus viejos y que él busca a diario mantener todas las costumbres que fue aprendiendo, entre las cuales está el amor por los caballos en la vida de gaucho.

“Para mí es una alegría muy grande participar de las actividades, me levanto a la madrugada y disfruto de todo lo que hacemos”, contó el hombre que es activo participante de la Agrupación Troperos de la Rinconada.

Cabrera, que aún monta su acaballo, aseguró que él cree que es bueno que las nuevas generaciones se acerquen a las tradiciones y que utilicen las nuevas tecnologías para ayudar a difundirlas. Y relata que es común ver ahora a los jóvenes gauchos tomarse una selfie arriba del caballo.

“Me parece muy bien”, aseguró Pedro, mientras trabajaba junto a sus compañeros de agrupación, todos destacaron que en tiempos de pandemia los celulares fueron claves para mantenerse en contacto y para luego volver a organizar las actividades del grupo.

Por su parte, el locutor Jorge Pascual Recabarren, quien hace 30 años conduce PUMA (Por un mañana argentino), destacó que para él “la tradición es todo lo que tenemos en el día a día en la manera cotidiana de ser y lo que nos han legado nuestros antepasados, eso que nos han ido legando de generación en generación”.

Publicidad

Ante la pregunta de si se puede ser gaucho con celular, el comunicador opino que sí. “Hay una anécdota que cuenta que Atahualpa Yupanqui llegó a un lugar y le dijeron: ‘mirá al gaucho que viene en limusina’, entonces él contestó no porque sea gaucho me voy a afeitar con una espuela”,

Recabarren uso este relato para explicar que las nuevas generaciones deben utilizar las nuevas tecnologías en su beneficio.

Otro de los factores que señaló Recabarren es que la tradición además no es un fenómeno estático, sino que evoluciona y acompaña el crecimiento de los pueblos.

“Se van sumando nuevas tradiciones, hay muchas cosas, por ejemplo, que la destreza criolla se habían dejado de usar y con el tiempo volvieron”, opinó.

“La tradición nuestra se va renovando, con nuestros niños que bailan folclore, que tocan la guitarra, que cantan”, aseguró el locutor que en su programa que llega hasta las zonas más inhóspitas de San Juan y ya cuenta con el “Chasqui whatsapero”, un servicio con el que ayuda a todos a mantenerse comunicados a pesar de la distancia.