Publicidad

Cultura y Espectáculos > Intervenciones y exposiciones

Día de los museos: reinventarse para seguir construyendo memoria

En un momento de repensarse, las actividades salieron a la calle.

19 de mayo de 2021

El 18 de mayo fue el día internacional de los museos. En San Juan, cinco espacios estatales participaron con diferentes actividades, que fueron desde pintadas hasta la inauguración de muestras.

En un momento en la que los museos son repensados, el festejo apuntó a “recuperar y reimaginar” los espacios, proceso que durante la pandemia de Covid-19 se volvió necesario. Recordar cómo era “el mundo” en 2019 y ahora, parece una postal de cuento de ciencia ficción. Ahí, los museos están como espacio de custodia y disputa. Después de todo lo que queda es lo que se preserva y lo que se preserva construye la memoria.

Publicidad

En San Juan los espacios que participaron corresponden a la arquitectura, con la Casa Natal de Sarmiento; las artes visuales, con el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, la arqueología y la historia urbana con la colección del Museo Agustín Gnecco y el Museo de la Historia Urbana y un espacio multidisciplinar con el Centro Cultural Estación San Martín.

Las postales que dejó

En el caso del Museo Casa Natal de Sarmiento, fue el más sobrio. Con una postal sobre la fachada que muestra el sitio previo al terremoto del 44.

El Museo Agustín Gnecco, mientras se prepara para mudarse, exhibió una serie de instrumentos y hasta un fonógrafo en el hall del Teatro del Bicentenario. Esta muestra continúa la nueva forma que tiene el museo de presentarse con “conceptos”. En “Obivlion, los sonidos del silencio” los instrumentos no sólo demuestran las bellezas como instrumento sino que también apelan a una forma tangible de los elementos en contraste de lo “digital”.

En contraste de la propuesta más tecnológica que presentó el Museo de la Historia Urbana en el que la realidad aumentada fue protagonista junto con el mapping sobre el edificio.

Publicidad

Otro que combinó proyecciones fue el Museo Franklin Rawson. En esta oportunidad la proyección fue cobrando vida gracias a los muralistas sanjuaninos. La vereda del Franklin fue convertida en el espacio alternativo del museo desde la pandemia.

Por último, el Centro Cultural Estación San Martín combinó danza con exposición de obras dentro. El sitio que viene siendo ocupado para charlas y ferias, retomó su función como espacio de exhibición.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad