Publicidad

Provinciales > Efemérides

Día del Maestro: Sarmiento, más allá del "Maestro de América"

Una serie de anécdotas que brindan otras facetas del prócer.

POR REDACCIÓN

11 de septiembre de 2020

Arturo Sánchez es licenciado en Turismo y trabaja en la biblioteca y museo Casa Natal de Sarmiento trae algunos detalles de la vida del prócer para conocer otro lado, y construir un perfil más allá del Sarmiento serio y vinculado a la educación.

Arturo cuenta que Sarmiento nació un 14 de febrero pero fue asentado el 15, es por eso que la fecha legal que se toma es la del 15. Además no se llamaba Domingo, cuando nació fue bautizado bajo el nombre Faustino Valentín Sarmiento por el día que nació, una costumbre muy usada en la época era la de poner el nombre del santo. Doña Paula tenía hermanos sacerdotes de la orden de los dominicos y el convento de la Orden de Santo Domingo quedaba a una cuadra de su casa, es por eso que el nombre de “Domingo” se escuchaba mucho en la casa del Carrascal. En su adultez, comenzó a firmar como “Domingo Faustino”.

Publicidad

El “Maestro de América” fue quien reinstauró en 1869 el carnaval después de que lo aboliera Juan Manuel de Rosas. Sarmiento creía que las clases altas y bajas podían mezclarse gracias al anonimato que brindaban las máscaras. Para apoyar esta iniciativa, siendo presidente, se paseaba por las calles en carreta y con un poncho para que lo mojaran. En reconocimiento de esto, lo condecoraron con la medalla del “Emperador de las máscaras”.  

Además tuvo que ver con la mejora de la calidad de los vinos cuyanos. Gracias a él se fundaron las quintas normales, escuelas técnicas que en un turno se dedicaban a la educación normal y en el otro a todo lo relativo a mejorar los procesos de agricultura. Se trajeron cepas de otras partes del mundo para que formaran parte del sistema agrícola argentino.

Sarmiento mismo cuenta que en una cena en Buenos Aires, en donde se encontraban Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre junto con otras personalidades, les sirvió una botella de vino sanjuanino y lo culparon de quererlos envenenar. Es que en los vinos del 1800 no tenían la calidad de los vinos actuales. Por último, el dato no menor es que esa quinta normal que fundó Sarmiento en 1862 es la actual Escuela de Enología.  

También tuvo una entrevista con San Martín. En 1845 Sarmiento viajó durante dos años por África, Europa y Estados Unidos. Viajaba con cartas de recomendación lo que le va a permitir tener la entrevista en la casa de San Martín en su casa en Francia. Según Sarmiento, San Martín recordaba al padre de Domingo, quien había acompañado a la columna del Comandante Cabot que partió desde el convento de Santo Domingo. Además, cuenta que cuando le preguntó sobre la gesta libertadora, San Martín ya anciano, se paró y con los ojos encendidos comenzó a narrarle con detalles cómo fue la campaña.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS