Publicidad

Provinciales > Día del trabajador

Día del Trabajador: pasar de ser pasante a firmar su primer contrato

Son tres chicos sub 25. Los tres se formaron en el programa de la dirección de empleo en Capital y construyen su futuro desde el trabajo.

01 de mayo de 2023

Nicolás Benavides, Francisco Domínguez, Melany Velazco son tres jóvenes que accedieron a su primer empleo registrado. Tienen menos de 25 años y hace cinco meses están insertados en el mercado laboral realizando sus aportes, teniendo obra social a la vez que cobrando según los acuerdos de sus respectivas escalas salariales.

Esto fue gracias al programa de la Dirección de Empleo de la municipalidad de Capital. En él, los jóvenes pasan por un periodo de formación, después comienzan a realizar tareas básicas en empresas privadas dentro del departamento. El objetivo es terminar con el modelo de “pasantías” y pasar de becas a inserción real en el mundo laboral.

Publicidad

Los tres chicos comentaron a DIARIO HUARPE que significó el primer empleo en sus vidas: más ingresos, estar aportando para su jubilación y hacerse cargo de sus gastos ayudando a la economía familiar. Nicolás dijo "El crecimiento que tuve en mi speech como vendedor creo que es lo que más me motiva. Con el contrato vienen más responsabilidades, pero también se cobra mejor y estoy aportando. Ser parte del sector que tiene que "traer la plata" a la empresa también me motiva para ser más competitivo", cerró.

Francisco, por su parte, contó que "gracias a poder trabajar, pasé de hacer tareas básicas a entender más como funciona el mundo laboral. Tener una experiencia real, estar en ventas y administración es una experiencia que me va a servir para siempre. Y encima, mientras ejerzo, aporto a mi futuro".

Por último, Melany dijo: "la vivencia de tener una primera experiencia en un lugar que me contiene y enseña me llena de autoestima para seguir adelante".

Nicolás ahora trabaja en Todo Obras, y se desempeña en el sector de ventas. En el caso de Francisco él trabaja en La Casa del Vidrio, poder trabajar le permite solventar sus estudios de Comercio Internacional. Por último, Melany, además de desarrollarse profesionalmente en Turismo Bacur, logró distinguir la empresa con una mención a la excelencia laboral.

En qué consiste el programa

El programa de inserción laboral, en Capital, logra que más de 4.000 jóvenes se inserten en empresas privadas. Ya van 450 chicos que han obtenido empleos registrados después de entrenamientos laborales remunerados en 694 empresas, industrias y comercios vinculados al programa.

Publicidad

Estos logros colocan al municipio de Emilio Baistrocchi como líder en la provincia en cuanto a la inserción laboral de jóvenes. La Dirección de Empleo es el enlace entre los jóvenes de entre 18 y 24 años y las empresas locales. A través de entrevistas que ya han superado las 25.000 en el período comprendido entre 2020 y 2023, los jóvenes pueden inscribirse y dejar sus datos personales para que puedan ser contactados por el municipio para sumarse a los distintos programas.

Las entrevistas pueden realizarse de forma presencial en las oficinas del municipio, plazas, uniones vecinales y hasta clubes, o también a través de la web. Una vez obtenidos los datos, se los envía a las empresas asociadas con el municipio para que puedan considerar a los candidatos para sus vacantes.

Dato

Si está interesado en conocer más acerca de los programas y posibilidades disponibles, la Dirección de Empleo pone a disposición el Whatsapp 2645 61-1590 o el teléfono 430 6853 para consultas. En resumen, el municipio de Capital está trabajando arduamente para brindar oportunidades laborales a los jóvenes y ayudarlos a alcanzar sus objetivos profesionales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad