Publicidad

Provinciales > Prevención

Día Mundial del Riñón: realizaron controles gratuitos en San Juan para prevenir enfermedades

Había diferentes carpas dispuestas para la atención médica con profesionales de varios centros de salud.

09 de marzo de 2023

Cada segundo jueves de marzo, desde el año 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN), se celebra el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de generar conciencia en los hábitos de salud y evitar llegar a enfermedades derivadas de gran complejidad. En el cruce de las peatonales, por una iniciativa del Municipalidad de Capital, nefrólogos de los principales hospitales de San Juan y clínicas dedicadas al tratamiento de estas patologías, brindaron atención gratuita y la posibilidad de un diagnóstico prematuro.

Desde las 8.30 las tres carpas dispuestas en el cruce de las peatonales comenzaron a recibir a las personas, en su gran mayoría adultos mayores, para participar de las actividades dispuestas por el Día Mundial del Riñón. Este año bajo el lema "Salud Renal para Todos" desarrollamos esta actividad para la toma de conciencia sobre la salud renal debido a que el mal control de la presión arterial y la diabetes terminan afectándolos y haciendo que no puedan realizar su actividad y terminemos en diálisis en todas sus instancias y en los casos más graves, el trasplante", explicó a DIARIO HUARPE, el nefrólogo Fernando Martín.

Publicidad

En dos de las carpas, los interesados iban pasando por las diferentes postas, donde primero se llenaba una planilla con los datos personales y antecedentes de enfermedades, para luego continuar con la toma de presión arterial, peso y talla. En el tercer paso, se realizaba una extracción de sangre, para con los resultados de todos los pasos previos, finalmente hacer una consulta gratuita con los médicos de diferentes centros de salud de la provincia y poder realizar un posible diagnóstico prematuro.

Ante la prevención, Martín, explicó que es importante el buen manejo de ciertos hábitos. "Es fundamental una buena hidratación, sobre todo en nuestra provincia que es muy seca, tener control de la hipertensión y diabetes y evitar el alcoholismo y el tabaquismo. Para mantener la salud de nuestros riñones es necesario una nutrición sana, una hidratación adecuada y evitar los factores de riego", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad