Publicidad

Cultura y Espectáculos > Opinión

Día nacional del músico: un día para pensar qué pasa con los artistas locales

Más allá de la celebración, un espacio para ver qué es la música sanjuanina, quienes la componen y cómo la consumimos.

23 de enero de 2021

El 23 de enero se conmemora el día del músico en Argentina en honor al día del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

En San Juan la escena musical es diversa y heterogénea. Hay una idea enquistada y construida sobre el concepto de “provincia del interior”, donde solo el folklore existe. Sin embargo la escena musical se compone de un abanico de sonidos y texturas. Del metal al reaggue, del pop al folk, de la tonada cuyana al electro, del cuarteto al jazz y así se puede seguir porque la música ya no solo habita en las guitarras, también en una computadora del plan conectar.

Publicidad

Y es en este mundo de posibilidades es donde aparece un interrogante ¿cuántos músicos sanjuaninos conocés? Porque la democratización para ser creadores pone a los artistas en un lugar de creadores, pero también de consumidores. Pero ¿qué pasa con los que sólo escuchan música?

No hay una respuesta única e inescrutable. Porque el escenario es vasto porque la música sucede en el Auditorio Juan Victoria y en una plaza de Rivadavia, porque sucede en un fogón y en un patio de comidas en Calingasta, porque la música está pasando en el medio de un living siendo transmitido para todo el mundo.

Músicos, sin gentilicios ni adjetivos

En la Fiesta Nacional del Sol, Marcos Ordán dijo sobre el  escenario principal: "No somos teloneros de nadie, somos artistas de acá y por eso quería agradecer a ustedes (público) por el respeto con el que nos tratan". Esto resume un poco a donde vamos con todo esto.

Acá, como prensa cultural, quizás sea un día para ver cómo contamos al sector. Si solo basta con contar la vida del músico y hablar de un lanzamiento como una fecha de calendario. Empezar a hablar de las obras.

Publicidad

Ir más allá de la divulgación, encontrar que más tiene de interesante que los artistas sean de San Juan. Tratar con el mismo interés, con la misma vara al artista de Buenos Aires que al de acá, ambos manejan la misma materia prima.

Antes de cerrar el telón

Finalmente ¿cómo se hace para que los circuitos musicales no sólo sean los festivales ni grupos de músicos aplaudiendo a otros músicos?¿basta con un subsidio?¿basta con exponer sin contexto una obra hasta que entre por repetición?¿dónde metemos la educación crítica para el arte?¿hay espacio para los artistas en una industria que cada vez se mide más por números y algoritmos?

Y así, en cascada, van apareciendo más preguntas que respuestas.

Sin embargo, en San Juan sucede un fenómeno particular: la escena musical es una de las más vivas. Contantemente están realizando tocadas, conciertos, espectáculos vía streaming.

Se viene de un año difícil para el sector y sin muchas certezas para el que comienza. Y si bien se adapta con las sesiones o los conciertos online, el sector resiste por los espacios que construye. Es así que en San Juan se cuenta con la Federación de Asociaciones Musicales conformada por  la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA), la Asociación Civil de Músicos Independientes Sanjuaninos (Acmis), Asociación Musas de los Andes, Subcomisión de Autores y Compositores, Asociación Amigos de la Música, Asociación Músicas San Juan, La Camerata San Juan, Studio CI, Coro Arturo Beruti, Primer Compás y Fundación Orquesta Escuela.

Eso si, estas organizaciones fomentan y construyen espacios, sin embargo no hay ente o sindicato que los respalde legalmente dentro de la provincia.

Pero tampoco hay que olvidarnos de los artistas de circuitos under o que no están agrupados bajo una institución como puede ser el caso de los freestylers.

Feliz día nacional del músico.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS