Publicidad

Provinciales > Salud

Diabetes en San Juan: casi 20.000 personas están inscriptas en el programa provincial

Este lunes, por el Día Mundial de la Diabetes, los médicos sanjuaninos trabajaron en la prevención. Los números en la provincia, en el aniversario de un programa que generó importantes cambios. 

14 de noviembre de 2022

En la mañana de este lunes 14 de noviembre, se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Obra Social Provincia, un simposio sobre el Día Mundial de la Diabetes. Durante la jornada, los profesionales remarcaron que en San Juan hay mucho trabajo por hacer y que es necesaria la prevención.

Una especialista calculó que casi el 15% de la población podría sufrir una de las dos formas de esta enfermedad, por encima de la media nacional, que se ubica en el 12%. Estos valores tan altos tendrían que ver con que en la provincia hay mayores cifras de sedentarismo y sobre peso, si se la compara con el resto del país. 

Publicidad

Estos datos quedaron a la luz durante el simposio que realizaron las autoridades, donde disertaron la ministra Alejandra Venerando junto a Laura Otiñano la jefa del Programa provincial de Diabetes y la participación de dos profesionales de la salud, un cardiólogo, Gustavo Alcalá y el diabetólogo Sergio Rueda.

Durante el trabajo con los profesionales resaltaron la importancia del Programa provincial de Diabetes, que se implementó hace 15 años un 14 de noviembre y ha logrado que San Juan sea la primera provincia en reducir la mortalidad por la enfermedad.  A pesar de que en Argentina 1 de cada 3 adultos vive con la enfermedad y aún no lo sabe. 

A partir de la gestión del programa Prosadia, la provincia implementó un registro para todas las personas que padecen de la enfermedad. Hoy son casi 20.000 personas que pueden gozar de un sistema público de salud para poder atenderse y solicitar la medicación adecuada.

También el programa contempla dos ítems claves, el primero es que se hace un relevamiento sobre los datos demográficos de los pacientes, se les pregunta en qué condiciones vive, con cuantas personas y en qué departamento de la provincia. En segundo lugar, datos epidemiológicos para detectar rápidamente que otras enfermedades pueden generar complicaciones en los pacientes que padecen diabetes. 

Publicidad

Por su parte el especialista Gustavo Alcalá, dijo que con esta posibilidad de que el 15% de los sanjuaninos sean diabéticos: "No caben en el Estadio Bicentenario" dimensionó el cardiólogo.

"Hay un estudio muy interesante en el que los pacientes solo se pincharían una vez por semana" destacó el profesional, "no podemos seguir usando tratamientos del siglo pasado, por lo menos, no en todos los diabéticos" concluyó Alcalá.

Laura Otiñano, jefa del Programa provincial de Diabetes mencionó que: "Existen medicamentos, no superiores a la insulina, pero que han derribado varias barreras. Hay medicamentos que nos permiten controlar la glucemia, reducir el peso, disminuir la muerte por insuficiencia cardíaca", destacó.

Para concluir la especialista resaltó que: "la provincia tiene el lujo de contar con todos los medicamentos que hoy en día les permite dar beneficios cardiovasculares a todos sus pacientes"

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, celebró los 15 años que cumplió el programa de diabetes en la provincia, "Es un programa que viene generando la posibilidad de controlar a nuestros pacientes y también de que tengan el acceso a la medicación" resaltó.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS