Publicidad

País

Diario Huarpe desarrollará un proyecto gracias a Impulso Local, el programa de apoyo al periodismo en Argentina de Adepa, ICFJ y Meta

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2023

Impulso Local, programa de apoyo al periodismo en Argentina, anunció este lunes a los 94 medios que podrán desarrollar un proyecto gracias a los fondos y el acompañamiento del programa. Diario Huarpe es uno de ellos. Los medios seleccionados recibirán apoyo económico (por el equivalente a entre $5.000 y $25.000 dólares estadounidenses) y seguimiento de especialistas en medios digitales para desarrollar un proyecto de corto plazo que resulte estratégico para su sustentabilidad, y así continuar sirviendo a sus comunidades con noticias e información de calidad.

Impulso Local es un programa promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y Meta. El programa nació en el 2021 con un fondo total de USD 1.000.000 y acompañamiento de mentores y permitió que 100 medios argentinos desarrollen proyectos que permitan su sustentabilidad.

Publicidad

La edición 2022-2023 de Impulso Local comenzó en octubre de 2022, con jornadas de capacitación enfocadas en los pilares de la sustentabilidad de las organizaciones de noticias, en las que participaron 235 medios. En diciembre de 2022, se abrió la postulación a la segunda etapa de Impulso Local 2022-2023 para los medios que completaron la etapa de capacitación. Para postularse, los medios debieron presentar propuestas de proyectos realizables en 6 meses, con un claro aporte a la sustentabilidad del medio. De las 150 postulaciones recibidas, 94 medios fueron elegidos para continuar con el programa: recibirán fondos y acompañamiento para desarrollar el proyecto postulado. El jurado seleccionó a los medios según cumplieran los requisitos de postulación y los criterios de preferencia. Para consultar la lista de los 94 medios seleccionados, ingresar aquí.

De este modo, Impulso Local pone a disposición de los 94 medios seleccionados un fondo total de USD 1.000.000 y acompañamiento para que desarrollen un proyecto de corto plazo que resulte estratégico para su sustentabilidad, y así continuar sirviendo a sus comunidades con noticias e información de calidad.

Consultores especializados acompañarán a los participantes seleccionados en el desarrollo de los proyectos y se ofrecerán capacitaciones virtuales. La etapa de implementación de fondos y mentorías se extenderá hasta septiembre de 2023.

“Impulso Local es un programa gestado en la Argentina por Adepa, Meta e ICFJ, cuya continuidad alimenta el proceso de transformación de la industria periodística y ayuda a la sustentabilidad de los medios, constituyendo a esta altura un modelo trasplantable a otros países y regiones”, señaló Daniel Dessein, presidente de Adepa.

Publicidad

“En ICFJ estamos comprometidos en ayudar a los medios independientes de Argentina y de otros países para que puedan construir organizaciones de noticias más fuertes y sostenibles que continúen brindando servicio a sus comunidades en el futuro", dijo Patricio Provitina, director senior de programas de la entidad. “Este programa ofrece una combinación de capacitación, tutoría y subvenciones diseñadas para apoyar a los medios de comunicación argentinos que trabajan para adaptarse a un entorno de medios que cambia rápidamente”, concluyó Provitina.

“Nos enorgullece ser parte de la segunda edición de Impulso Local junto con ADEPA e ICFJ, y continuar apoyando al periodismo local”, dijo Julieta Shama, Líder de Alianzas con Medios para Latinoamérica Hispana en Meta, y agregó: “Medios de todo el país accederán a financiamiento, capacitación y soporte para implementar proyectos sustentables y con impacto en sus comunidades”.

Sobre Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas es una organización sin fines de lucro que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web. Desde sus orígenes, Adepa ha desempeñado un rol activo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, piedra fundamental del sistema democrático argentino, en el sostenimiento del periodismo profesional y en la sustentabilidad de la industria periodística.
adepa.org.ar

Sobre ICFJ

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) empodera a una red global de periodistas para producir informes de noticias que conduzcan a mejores gobiernos, economías más fuertes, sociedades más vibrantes y vidas más saludables. Brinda a su comunidad capacitación, tutoría, becas o apoyo financiero en cinco áreas clave: periodismo de investigación, reportajes sobre temas críticos, innovación en los medios, sostenibilidad financiera y liderazgo intelectual.
icfj.org

Sobre Meta

Meta colabora con medios de todo el mundo para fortalecer la conexión entre los periodistas y las comunidades para las que trabajan.
www.facebook.com/formedia

Más información sobre Impulso Local, en: www.adepa.org.ar/impulsolocal

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS