Publicidad

Cultura y Espectáculos > Historia

DIARIO HUARPE te cuenta cinco curiosidades sobre el General José de San Martín

Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del padre de la patria.

POR REDACCIÓN

17 de agosto de 2022

Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín y DIARIO HUARPE te cuenta curiosidades sobre el padre de la patria.

Fue militar, político y liberó Argentina, Chile y Perú. Mucho se sabe de sus grandes proezas, pero a continuación  conocerás cinco curiosidades del que seguro no sabías:

Publicidad

#1: San Martín era un soltero muy codiciado en su época. Las familias porteñas lo invitaban a sus fiestas y tertulias para presentarles a sus hijas. Justamente así conoció a Remedios, con quien se casó cuando ella tenía 14 años de edad. La influencia de la familia de Remedios fue fundamental en la creación de los Granaderos e, incluso, ella creó la Liga Patriótica de Mujeres, para lo que donó todas sus joyas.

#2: La carrera militar de San Martín comenzó a muy corta edad, a sus 13 años se sumó al ejército español y participó en peligrosas misiones en el norte de África. 

#3: Conocía varios idiomas y transportaba su biblioteca personal a donde quería que fuera. Dicen que durante el Cruce a Los Andes, como pasatiempo, leía obras clásicas a soldados analfabetos.

#4: Además, sabía tocar la guitarra y, cuando la guerra se lo permitía, daba improvisados conciertos.

Publicidad

#5: Tuvo una sola hija, eso lo sabemos, Merceditas. La conoció a los cinco meses de vida y luego la volvió a ver recién a sus 7 años de edad, cuando su esposa, Remedios falleció. A pesar de no estar presente en cada día de su vida le dejó escritas 12 máximas, para guiarla en el camino al bien.

Este también fue José de San Martín, quizás un lado más humano que hay detrás de ese gran Libertador y Padre de la Patria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS