Publicidad

Provinciales > Dato clave

Dicen que con el nuevo aumento los jubilados pierden 20% contra la inflación

Así lo sostiene un informe elaborado por la Dirección de Asesoramiento Previsional de San Juan. Sostiene que los próximos reajustes de septiembre y diciembre deben compensar la pérdida. 

29 de julio de 2019

En septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 12,3%, así lo confirmó la Administración Nacional de la Seguridad Social. Según un informe presentado por la Dirección de Asesoramiento Previsional de San Juan esta suba en los haberes no será significativa ya que los jubilados seguirán perdiendo 20% con respecto a la inflación registrada de enero a diciembre del año 2018. Allí los abuelos recibieron casi un 28,5% de incremento mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec reflejó un 48%.

Con los reajustes de marzo y junio de este año no se logró compensar a los jubilados, a quienes le siguen adeudando parte del 2018, ya que la inflación anual le ganó a los haberes percibidos”, dijo Raúl Romero, director del organismo. El director propone que próximos reajustes que restan en este año, tanto el de septiembre como diciembre, se le compensen los 20 puntos que perdieron. “Creo que aumento dado a conocer es muy poco. Si con esta fórmula querían ganarle a la inflación, los funcionarios nacionales le están debiendo ese porcentaje a los jubilados”.

Publicidad

Este nuevo dato surge tras la difusión oficial de la evolución de los salarios formales entre diciembre y marzo pasado, según el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). El otro componente del reajuste jubilatorio que se conjuga con un 70% de la inflación obtenida entre los meses de enero a marzo.

Según el relevamiento oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en este primer semestre del 2019 el reajuste de haberes y la inflación estuvieron “acompasados”. Se registró un 22,5% de aumento y el IPC fue de 22,4%. “Si bien este año están empardados los índices, la deuda es del año pasado”, sostuvo Romero.  

Por su parte, la abogada previsionalista Soledad Menin también hizo su visión del tema, “cuando aplicaron la ley por primera vez desde ahí comenzó el desfasaje para los jubilados”, dijo. “Todo el porcentaje acumulado que les adeudan, en estos aumentos no se ve reflejado. Da la sensación que lo seguirán arrastrando varios meses más, pero no cumple la premisa de que los haberes superen a la inflación”, agregó.

Otro de los datos aportados por Raúl Romero es el desfasaje que el jubilado sufrió en la adquisición de bienes y servicios. Con el nuevo incremento de septiembre la mínima pasará a $12.940, cuando según datos de la Defensoría del Adulto Mayor la canasta básica ronda los $30.524, “entre junio de 2018 y junio de 2019, la canasta básica aumentó un 9,2% su peso sobre la jubilación mínima y un 13,9% en el salario mínimo, por lo que un jubilado debió destinar el 87,5% de su ingreso a la canasta básica y un trabajador un 80,6% de su sueldo”, aseguró.

Publicidad

Si la inflación llega a superar el 46 % o si el Gobierno lo considera necesario, existe la posibilidad de que brinde otro aumento. Hasta el momento desde el equipo del presidente Mauricio Macri no se han expedido al respecto. Las únicas declaraciones que se escucharon fueron del Director nacional del organismo, Emilio Basavilbaso. “Hoy le venimos ganando a la inflación por poco. Y las estimaciones que tenemos indican que con el aumento de septiembre, que es el próximo, va a ser todavía un poco más la diferencia positiva con respecto a la inflación”, sentenció.

Postura local

Defensa de la fórmula 

“Podemos decir que los aumentos en las prestaciones de la Seguridad Social acumulan en los últimos doce meses a junio del 2019 una suba de más del 42%. Está por encima de la inflación que se estima este año esté entre 37 y 39% y seguirá su descenso para el próximo año”, dijo Federico Bravo, titular de la Oficina del Bicentenario de Anses. Además dijo que por el momento no están pensando hacer otro aumento ya que por ley están estipulados cuatro.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS