Publicidad

Sociedad > Sitio histórico

Dicen que demolieron el lugar donde falleció Sarmiento en Paraguay

El dato fue confirmado por el ministro de Educación Felipe de Los Ríos, en el inicio de la Semana Sarmientina. En el sitio funcionaba el Colegio Argentino, que pertenecía a la Embajada de este país.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2019

En 2008 comenzó a correrse el rumor del cierre del colegio, hubo manifestaciones y acciones desde San Juan. Pero ahora, la noticia impactó. Fue el mismo ministro de Educación de la provincia, Felipe de Los Ríos quien confirmó a Radio Claridad, que la pieza donde falleció Domingo Faustino Sarmiento, en Paraguay, fue demolida, junto a la escuela que estaba en el lugar.

La noticia sale a la luz hoy, cuando arrancan las actividades por la Semana Sarmientina.

Publicidad

De Los Ríos dijo que recibieron un video por parte del personal de la Casa de Sarmiento y luego viajó y se entrevistó con el encargado de Relaciones Institucionales quien le explicó que el Ministerio de Educación de Argentina, no tenía decisión sobre este espacio. En un principio Cancillería se comprometió a demoler sólo la escuela que funcionaba en el predio.

"Avanzaron estrepitosamente con la demolición y prácticamente arrasaron con todo", dijo el Ministro a Radio Claridad.

El cierre del Colegio Argentino, que funcionaba en Asunción de Paraguay, fue anunciado por el Gobierno Nacional de Argentina en 2018. Desde entonces, tanto sanjuaninos como la comunidad educativa del lugar, se manifestaron para evitar la medida, sin éxito.

"Más allá de lo que significa la riqueza arquitectónica del lugar, significa arrasar con el simbolismo que implica Sarmiento. Además allí había una biblioteca propiciada por el prócer. El Gobierno de San Juan hizo lo imposible para detener esto, pero no fuimos escuchados", agregó De Los Ríos.

La entrevista completa con De Los Ríos

 

 

 

Un lugar con historia

El colegio funcionaba en ese predio hace 35 años. Dentro de él se encontraba la precaria pieza que habitó Sarmiento hasta sus últimos días de vida. Allí falleció un 11 de septiembre de 1884.

Publicidad

En esta pieza funcionaba una de las aulas del colegio que albergó durante años a los hijos de los argentinos que residían en Paraguay.

Se trataba de una construcción de madera, con piso de ladrillo y paredes pintadas con flores. Este piso y el techo se mantuvieron intactos por más de 120 años. A este sitio se lo bautizó como Solar de Sarmiento, e incluso en el patio de la escuela estaba el busto del prócer.

Este predio estaba en una de las zonas más tradicionales de Asunción.  En la pared de la entrada de la escuela había escrita una frase de Sarmiento: "Haced de toda la nación una escuela".

Los últimos días del prócer

La elección de este destino final para Sarmiento fue por recomendación médica. Un amigo, propietario del hotel que todavía funciona an Asunción, le prestó esta pieza. Allí pasó sus últimas horas. Durante décadas, el lugar se mantuvo intacto y desde San Juan hubo varios intentos por rescatarlo y ponerlo en valor. En vida, Margarita Ferrá de Bartol, fue de las que más se movilizó para que el sitio fuera resguardado.

 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS