Publicidad

Huarpe Negocios > Influencers

Diego y Rodrigo, los amigos que se animan a mostrar lo más rico de San Juan

Con videos cortos responden la pregunta del millón: ¿Dónde comemos? Sumaron más de 11.000 seguidores en dos meses y sueñan con crear una vidriera de la gastronomía local y rentabilizarlo. 

POR REDACCIÓN

05 de septiembre de 2023

Los influencers foodies, que salen a probar comida y recomiendan restaurantes o bares son furor en todo el mundo y se han convertido en aliados de los circuitos gastronómicos. Porque nada es más tentador que ver a alguien probando platos y recomendado una u otra elección, en videos que hacen que a los usuarios de Instagram o Tik Tok se le haga agua la boca.

En San Juan los que tomaron la posta son Diego Ruiz y Rodrigo Monserrat, dos amigos que en solo dos meses cosecharon más de 10.000 seguidores en su página Mansa Data. Desde julio empezaron a subir videos mostrando opciones para comer y también servicios turísticos, tanto pagos como gratuitos, respondiendo así a dos preguntas clave: dónde comemos y qué se puede hacer en el tiempo libre. 

Publicidad

Diego es periodista deportivo, trabaja en Radio Colón y Canal 8, pero hace tiempo venía buscando crear contenido en redes sociales, un área que le apasiona. Rodrigo es ingeniero en alimentos y es el propietario de Jugos Swing, una marca sanjuanina. A ambos los une una amistad de toda la vida y también las ganas de crear un vidriera gastronómica y de cosas para hacer en San Juan. 

"Venía con la idea hace tiempo porque este formato está creciendo mucho en Buenos Aires y también en Mendoza", contó Diego sobre los orígenes de Mansa Data. El perfil empezó a crecer rápido, mucho de lo que esperaban, porque había muchos que como ellos querían poder ver alternativas antes de elegir donde salir, para probar cosas nuevas confiando en las recomendaciones. 

Los influencers trabajan con esta dinámica. Prueban, conocen, monetizan y venden algunos de sus contenidos, pero su bien más importante es la confianza. Por ahora los amigos sanjuaninos están armando un universo de seguidores, pero saben que lo mejor que pueden ofrecerles es la honestidad. 

"En los videos contamos lo que más nos gustó pero por ejemplo una vez una pachata era chica y lo aclaramos, que era rica, pero no para compartir", explicó el comunicador. Esto es también parte del juego con los locales: saben que si los invitan tendrán difusión, pero ellos deberán decir qué les gustó más, tal vez por encima de opciones que tiene el mismo lugar. 

Publicidad

Rodrigo se encarga de hacer el contacto, organizan y van un día para poder filmar y mostrar la comida o los servicios del lugar y después editan. Son autogestivos, pero desde el principio se propusieron apostar por calidad de imagen y edición en el proyecto. 

"Nos vamos acomodando, tenemos contacto con el dueño para saber qué es lo que quieren mostrar y buscamos propuestas nuevas e interesantes", explicó. Así han recorrido desde Panetto, una panadería gourmet, Casa Fuegah, Siciliano y otros espacios.

De a poco ellos también descubren que la oferta gastronómica de San Juan es variada y tiene mucho potencial para sorprender. "Apostamos mucho al público sanjuanino, también obvio a turistas, pero por eso nuestro eslogan es Descubrí San Juan", contó. Propuestas de brunch, apuestas gourmet o platos distintos y regionales vienen sorprendiéndolos en este tiempo. 

En un futuro, explicó, les gustaría que sea un modelo rentable, donde puedan hacer publicidades a distintas marcas, aunque siempre dando una opinión real. Pero si bien el contenido foodie es un gran valor de marketing, los amigos se propusieron no hacer solo contenido promocional.

El primer video que publicaron fue sobre una actividad pública: la semana de la semita. También descubrieron el servicio de monopatín eléctrico para recorrer los hitos turísticos que ofrece la Municipalidad de la Capital y otras joyitas que fueron subiendo al perfil. 

De a poco la comunidad de Mansa Data suma adeptos y para los 10.000 seguidores organizaron un mega sorteo. Los dos amigos siguen con sus trabajos en paralelo y todavía no monetizan por completo el contenido, pero con esa tasa de crecimiento prometen convertirse en lo que ellos sueñan: los encargados de pasar esa "mansa data", para conocer cada vez más propuestas de San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad